Alcoholemia Cero: consenso generalizado en el interior

En el marco de la puesta en vigencia de la ley de Alcoholemia Cero, es creciente el número de ciudades y comunas que avanzan, a través de sus Consejos Deliberantes, en la adhesión a la norma propuesta desde el Gobierno de la provincia. Esto surge de las últimas reuniones llevadas a cabo, entre funcionarios del ministerio de Gobierno y Seguridad, y los integrantes de las Comunidades Regionales de los departamentos General Roca, Marcos Juárez y Tercero Arriba.

“Esta Ley establece un principio básico en su articulado que indica que aquella persona que tiene la responsabilidad de conducir un vehículo no debe tomar alcohol», explicó este lunes en Almafuerte, el secretario de Relaciones Institucionales, Osvaldo Vottero. Y agregó: “Buscamos disminuir las muertes, los heridos, los lisiados; a cada instante se pierden vidas y detrás de ellas, el surgimiento del dolor en un entorno familiar y social”.

Desde el pasado 10 de marzo, día de la implementación de la Ley, autoridades del Gobierno trabajan junto a municipios y comunas del interior cordobés en la adhesión a la normativa y en su posterior aplicación en sus radios urbanos en donde los fallecidos por accidentes de tránsito han aumentado notoriamente en los últimos tiempos, superando en número a los muertos en rutas.

En esta etapa, se podrán poner de acuerdo entre poblaciones de una misma Comunidad Regional sumando esfuerzos para que todos juntos puedan generar un cerco de protección en cada ejido urbano. “Tenemos que generar un cambio de conducta en la gente. No se trata de una ‘Ley seca’ sino de conductores que no beban alcohol”, insistió Vottero en sus visitas a Jovita, Camilo Aldao y Almafuerte.

En esta última localidad, el intendente Adrián Scorza expresó: “Creo que es muy importante tomar conciencia de lo que propone le ley y desde este municipio vamos a adherir. Es un problema común que tendremos que trabajar en conjunto con la Comunidad Regional”.

A su turno, intendente de James Craik, Hugo Marcos Graieb, adelantó: “En nuestra localidad ya hemos sancionado la ordenanza de Alcoholemia Cero; esta es una que Ley marca la preocupación por conservar la vida por parte de aquellos que tenemos la misión de dirigir los destinos de nuestras localidades. Bienvenida sea la Ley y espero que todos podamos apoyarla en toda su magnitud”.

Desde otra zona del departamento Tercero Arriba, la intendenta de la ciudad de Tancacha, Silvia Cagnotti dijo que “esta medida es excelente; en forma personal la comparto y la voy a apoyar porque es una lucha que debemos participar entre todos, aunque hay que trabajar mucho creando conciencia desde el jardín de infantes”.

Víctor Falvo, titular del gobierno municipal de Las Perdices, sostuvo que “si bien aún nos tenemos que reunir en el Concejo Deliberante, personalmente estoy de acuerdo porque los siniestros que suceden a raíz de la ingesta del alcohol son tremendos”.

Por último, la supervisora de Nivel Primario Zulma Diez, cuyas labores están centradas en Río Tercero, Villa Ascasubi, Corralito y Almafuerte, sobre 24 escuelas con más de 5.700 alumnos, resaltó la importancia de la Ley Programa Alcoholemia Cero, destacando que: “Decidimos sumarnos porque creemos que gran parte de los aprendizajes se hacen reales cuando pasan por la escuela. Debemos trabajar con la familia y con los niños y así trasladar los nuevos conocimienos a la vida cotidiana de cada alumno”.