Pérdidas agrícolas: se receptan DD. JJ. de Colonia Caroya

En la Agencia Zonal que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos tiene en la ciudad de Jesús María, ya se están receptando las declaraciones juradas de daños por fenómenos climáticos de los productores vitivinícolas y frutícolas ubicados en las zonas de Colonia Caroya y Vicente Agüero.

Cabe recordar que en el informe técnico presentado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria para aprobación del Ejecutivo el pasado 18 de marzo, se incluyeron las zonas lindantes a estas localidades por sufrir graves afectaciones en materia agrícola.

Principalmente, las pérdidas se dieron en viñedos y plantaciones frutales. De acuerdo a los datos relevados por el Programa de Vitivinicultura de la cartera agropecuaria, el promedio de pérdida en las vides es del 60 por ciento cuando se está llegando al cierre de la cosecha.

Las mermas en la producción fueron provocadas por las heladas tempranas primero, y por el exceso de precipitaciones. De declararse finalmente la emergencia para esta zona, para que los productores perjudicados puedan incluirse en los beneficios que otorga la ley, deben presentar la correspondiente declaración jurada de daños.

Como se mencionó anteriormente, la documentación puede retirarse y presentarse en la delegación zonal Jesús María de Agricultura, ubicada en calle Tucumán 255. También pueden bajarse del siguiente link: http://magya.cba.gov..ar/upload/Declaracion_Jurada_Emergencia_Agropecuaria_Danos_FO1_2012.pdf.

A través del Programa de Vitivinicultura de la cartera agropecuaria, se fue monitoreando la evolución de la cosecha hasta llegar a los números actuales. “Para la mayoría de los productores vitivinícolas, se están confirmando al cierre de la cosecha una pérdida aproximada al 60 por ciento”, expresó Esteban Papalini, a cargo del Programa.