El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura la Ejecución Presupuestaria del Año 2013

El Poder Ejecutivo Provincial eleva a la Honorable Legislatura de la Provincia y al Tribunal de Cuentas la Ejecución del Cuarto Trimestre de 2013. Durante el año los ingresos totales ascendieron a 36.721 millones de pesos, con un incremento del  36,1% con respecto a igual período del año anterior. El total de Gastos del período ascendió a 34.875 millones de pesos, lo que implica un incremento del 35,3% con respecto al cuarto trimestre de 2012.

Los ingresos corrientes fueron de 35.769 millones, y los gastos operativos de 31.888 millones, lo que arroja un resultado corriente de 3.881 millones, ratificando una vez más el modelo de solvencia fiscal, el cual permite cubrir ampliamente los gastos  operativos del Estado.

Los ingresos de capital ascendieron a 951 millones, y los gastos de capital, 2.987 millones. El resultado financiero del trimestre asciende a 1.846 millones.

Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios, encontramos que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 46,8%, la de Impuesto Inmobiliario el 26,4%, la de Impuesto de Sellos 56,1% y la de Impuesto a la  Propiedad Automotor el 25,8%, todo con relación al acumulado a diciembre de 2012. Por su parte, los ingresos por coparticipación federal tuvieron un incremento de 30,2%, y las transferencias automáticas de impuestos nacionales, 31,6%. En conjunto, los ingresos tributarios acumulados a marzo se incrementaron un 30,5% respecto del primer trimestre del 2012.

El incremento en los impuestos provinciales, de 45,12%, fue muy superior al incremento en los componentes de origen nacional, esto es, de los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos y de los Regímenes Especiales, que en conjunto crecieron un 30,50%. Como resultado, la proporción que representan los Impuestos Provinciales en el total se ha visto fortalecida.

A su vez, la Provincia recibió del Estado Nacional transferencias en concepto de Fondo Federal Solidario por 827 millones de pesos.

El incremento de los recursos coparticipables tuvo como consecuencia un aumento respecto del año anterior de los importes que se distribuyeron en forma automática a Municipios y Comunas del 37,08% interanual. El principal impulso se verificó en la evolución de los componentes provinciales de la coparticipación. Los recursos distribuidos por este concepto alcanzaron un importe de 4.060 millones de pesos durante el año 2013.

A lo largo de 2013 se recaudaron 534,5 millones en concepto de Tasa Vial, fondos que tienen como destino exclusivo el mantenimiento, la conservación, la modificación y el mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial.

 

En cumplimiento del artículo 79 de la Ley 9.086 de Administración Financiera, la ejecución presupuestaria de gastos expone las transacciones programadas en sus etapas del compromiso, devengado, ordenado a pagar y pagado hasta el máximo nivel de desagregación. De esta información surge que la diferencia entre las etapas de Ordenado a pagar y Pagado al cierre del período fiscal –la obligación del tesoro o “deuda flotante”- asciende a  3.371millones. Si se excluyen del stock de deuda flotante las partidas relacionadas al pago de haberes que fueron canceladas durante los primeros días del ejercicio 2014, la Deuda Flotante neta asciende a 2.003 millones de pesos. Esto representa el 5,7% de los gastos totales ejecutados, porcentaje que se encuentra dentro de los márgenes registrados en los últimos años.

El Stock de deuda consolidado de la Administración Pública Provincial, incluyendo la deuda que administra la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento asciende a un total de 13.424 millones de pesos. En términos relativos, este monto continúa con su tendencia histórica decreciente. En 2003, el stock de la deuda representaba 2,05 veces los Ingresos Totales. Al cierre del ejercicio 2013 este indicador desciende a su mínimo histórico de 0,37. En suma, el stock total consolidado de la deuda de la Provincia representa una tercera parte de los ingresos del último período fiscal.