Un 0-800 para conflictos en el ámbito escolar

Los procesos de enseñanza y aprendizaje son una parte central de las escuelas. Pero también lo es la socialización en un espacio común, en donde es clave la dinámica de un colectivo conformado por alumnos, docentes, auxiliares y padres. Tarea que no siempre es sencilla cuando se trata de convivir muchas horas, cinco días a la semana, durante 180 días al año.

Para apuntalar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela, el Ministerio de Educación cuenta con el programa de Convivencia Escolar, que funciona desde el año 2000 y cuenta con cuatro líneas de acción: Asistencia Técnica, Capacitación, Producción de Insumos Bibliográficos e Investigación.

El programa está conformado por un equipo de trabajo, integrado por profesionales por  pedagogos, psicólogos, especialistas en sociopedagogía, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y sociólogos.

Desde la subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa, donde funciona este programa, se busca a través de la asistencia técnica brindar un servicio de información, orientación, contención y asesoramiento especializado frente a los conflictos emergentes en la dinámica educativa.

También, se brinda a los agentes educativos, a través de capacitaciones, herramientas teóricas y metodológicas que promuevan la construcción de una convivencia democrática y la intervención en las situaciones de alta complejidad que se presentan en el ámbito escolar.

Las intervenciones apuntan a promover acuerdos escolares de convivencia, sustentados en valores como condición indispensable para generar espacios democráticos y participativos con gran impacto en la calidad de vida institucional y, por ende, en la optimización de los procesos de enseñanza aprendizaje.

Intervenciones. Para solicitar la asistencia del Programa no hace falta exhibir ningún título específico ni revestir ninguna condición frente al sistema: pueden hacerlo supervisores, directivos, docentes, alumnos/as, familiares y, en general, cualquier miembro de la comunidad.

El acceso a la asistencia es posible a través de diferentes vías: por nota, por pedido de atención en sede y por vía telefónica. Además, se interviene de oficio ante situaciones conflictivas que toman estado público sobre las que no se tenía demanda anterior.

En este aspecto, la provincia de Córdoba cuenta con una herramienta pionera en su tipo: la Asistencia Telefónica mediante una línea gratuita de atención que funciona de lunes a viernes, de 8 a 17.

El 0800-777-3728 ofrece servicio de información, orientación y asesoramiento especializado a distancia, destinado a escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. En la mayoría de las situaciones, la demanda no se resuelve telefónicamente sino que deriva en una intervención que implica la realización de entrevistas a todos los actores implicados, talleres de reflexión institucional, etcétera.

También es posible contactarse con los miembros del equipo del programa a través de las líneas 0351 – 4341152 o por correo a programaconvivenciaescolar@gmail.com o personalmente dirigirse a calle Santa Rosa 751 -Primer Piso- de la ciudad de Córdoba.

En 2013, sólo 2,75% fueron demandas por acoso escolar. El dato fue relevado por el programa de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación en escuelas de toda la provincia durante el ciclo lectivo 2013.

Así, según información del registro de demandas recibidas por el equipo, de 615 situaciones analizadas por esa área hasta mediados del mes de noviembre del año pasado sólo el 2,75% hizo referencia a una situación de acoso o bullying (Ver Nota).