Bajan las aguas en Idiazábal

El intendente de Idiazábal, Eliberto Favalli, informó que la situación en esa localidad es complicada, “pero a partir de anoche han bajado los niveles de agua en las calles. Ingresó agua a unas 20 viviendas, por lo que esas familias se autoevacuaron en la noche del domingo y ayer lunes. Por suerte hoy, algunos han podido retornar a sus hogares”. 

Favalli comentó a Prensa de Gobierno que en la localidad llovieron unos 100 milímetros. «Lo que provocó el anegamiento fue el desborde del arroyo San José que nace a la altura de Arroyo Cabral y termina en el río Saladillo y en su recorrido atraviesa tangencialmente a Idiazabal”.

“Quiero destacar la ayuda que recibimos de los intendentes de localidades aledañas y sobre todo la solidarirdad de nuestros vecinos y de los técnicos de Recursos Hídricos de la Provincia, con quienes realizamos un trabajo intenso en los desagües del pueblo para que el agua pudiera escurrir con facilidad”, manifestó el intendente.

Se utilizaron tractores y retroexcavadoras del municipio a las que se le sumaron una retroexcavadora de gran porte para ampliación de los canales y tres bombas grandes de extracción con capacidad de 3 mil litros por hora aportados por Recursos Hídricos de la Provincia.

Favalli indicó que para las próximas horas se mantienen las expectativas de que las aguas sigan bajando “pero todo depende del comportamiento del arroyo”, dijo. Agregó que continúan trabajando en conjunto con bomberos de localidades vecinas, la policía, los pobladores, el ministerio de Desarrollo Social y personal de Recursos Hídricos.

Por su parte el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, dijo que la situación en Idiazábal está complicada por las incesantes lluvias y el nivel del caudal de agua que entra por la zona Norte.

“Hemos instalado bombas extractoras para evitar que siga entrando agua al sector urbano. El barro complica el trabajo de las máquinas por lo que esperamos que baje el nivel del agua para nuestro personal pueda completar su trabajo”, expresó Casteló.

Trabajo coordinado. Desde Desarrollo Social informaron que están trabajando desde el domingo pasado asistiendo a la comuna con frazadas, agua mineral, colchones y zapatillas.

El titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, indicó que ha sido importante la cantidad de agua ingresada a la zona central de Idiazabal. “Estamos en permanente contacto con los bomberos de Ordóñez y cuarteles de la zona pertenecientes a la regional número 2 que están allí trabajando”.

Por último Favalli informó que mañana se implementará una campaña de vacunación contra la hepatitis A y el tétanos para prevenir enfermedades infecciosas debido a la acumulación de agua.