Superior: Forman a docentes en lectura y escritura

Unos 140 docentes participaron días atrás del lanzamiento de “Literatura y escuela: prácticas de promoción de lectura y escritura en contextos pedagógicos”, una formación destinada educadores de los niveles superior y secundario que se extenderá entre los meses de mayo y noviembre. 

La iniciativa se enmarca en las acciones del proyecto provincial de Desarrollo Profesional Docente que se desarrolla a través de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, destacó la importancia de que una instancia de formación sea punto de encuentro entre profesores que forman docentes y docentes que están en el secundario. “La educación secundaria es la que más nos desafía, la que nos interpela y nos pone en una situación interesante a los educadores de poder pensar en estrategias que permitan hacer efectiva, además de la que dicta la ley, una responsabilidad ética de lograr que todos nuestros jóvenes ingresen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria con aprendizajes de calidad”.

Esta propuesta formativa es un proceso pedagógico que contempla la capacitación en prácticas de promoción de lectura y escritura de literatura, con un desarrollo didáctico ligado a talleres de escritura y conversación literaria y su implementación en aulas de nivel secundario.

Entre las actividades que se desarrollarán se cuenta la asistencia a tres jornadas de literatura en Córdoba, reuniones con equipos de trabajo local para planificar en colaboración secuencias de abordaje literario que luego se implementarán en aulas, encuentros zonales, charlas y mesas con escritores de Córdoba, entre otras.

Las acciones se organizan en un trayecto formativo que articula diferentes modos de trabajo haciendo foco en la labor colaborativa de los equipos de cada institución. Estos están formados por docentes de nivel superior y del ciclo básico de la escuela secundaria y también por estudiantes de los profesorados, lo que le da el carácter de articulación interinstitucional e interniveles.

Provinciali, ante los docentes que asistieron de diferentes localidades del interior provincial, los instó a fortalecer una mirada integral de la trayectoria de los estudiantes: “El educador está comprometido a que el joven aprenda lo que tiene que aprender de la materia, pero también está preocupado por esa persona que está en proceso de desarrollo personal y social”, concluyó.

Del encuentro que se desarrolló en el CIRSE, participaron también los directores generales de educación Superior, Santiago Lucero; de educación Secundaria, Juan José Giménez; de educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; de Enseñanza Privada, Hugo Zanet e inspectores de educación entre otras autoridades educativas.

De docente a docente. Forman parte de este proyecto, 18 institutos de formación docente de distintos lugares de la provincia que forman docentes en el Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura y 21 escuelas secundarias asociadas a esos institutos, de las cuales dos, pertenecen a la modalidad de jóvenes y adultos.

De la iniciativa participan docentes de nivel superior y docentes de nivel secundario. Por esta razón, se iniciaron las acciones de co-diseño junto a la dirección General de Educación Secundaria y la dirección General de Educación de Institutos Privados.