Arrancó el Córdoba Juega 2014

«El deporte acompaña toda la vida, ayuda a ser feliz y buena gente; el deporte une». De esta manera, el gobernador José Manuel de la Sota inauguró formalmente el programa Córdoba Juega 2014.

Está dirigido a chicos de 8 a 19 años, se iniciará en los próximos días y participantes de toda la provincia podrán mostrar sus habilidades en 12 distintas disciplinas deportivas. El objetivo es brindar a niños y adolescentes una amplia gama de encuentros, juegos y competencias deportivas, de carácter inclusivo, que contribuyan a la formación y educación, a través de diferentes prácticas.

El programa se divide en tres modalidades: los Juegos Deportivos Escolares, donde participan alumnos que representan a colegios públicos y privados; los Juegos Deportivos Adaptados, que abarca a personas con discapacidad que representen a centros educativos, clubes, ONG, comunas, municipios, escuelas deportivas y gremios. La programación incluye también a los denominados Amijugando en los que intervendrán escuelas de nivel inicial, primario y especiales de gestión estatal o privada.

La iniciativa comenzó el año pasado, movilizó a más de 300.000 niños y adultos y se desarrolló en el período comprendido entre abril y noviembre de 2013, en 16 disciplinas deportivas.

Este año se premiará a los ganadores con viajes de estudio de fin de año y, aquellos que no ganen pero que participen lealmente, recibirán elementos para la práctica deportiva.

El gobernador se dirigió especialmente a los alumnos que participaron del acto y les señaló que «el gobierno de Córdoba realiza un gran esfuerzo para estos juegos, por eso espero que los aprovechen y disfruten mucho; les dejarán valores que los acompañarán para siempre”.

A su turno, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri,  recordó: «En mi época uno soñaba con este tipo de competencia sana, donde el deporte brinde valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto que es fundamental, tanto hacia el rival como así también hacia los compañeros, hacia uno mismo y a los docentes».

Calleri pidió a los chicos que  «disfruten este programa; lo importante es competir, no ganar o perder, eso es una consecuencia”.

Los encuentros se harán en tres instancias: zonales, regionales y provinciales y se llevarán a cabo a través de variadas disciplinas deportivas tanto individuales como de conjunto.

En el transcurso de la ceremonia realizó una exhibición Camila Giorgi,  surgida de la escuela de formación de la Agencia Córdoba Deportes y una de las mejores gimnastas argentinas que representa al país en niveles internacionales.

Del acto en el Centro Cívico también participaron la vicegobernadora, Alicia Pregno;  el ministro de Educación, Walter Grahovac; presidentes de Federaciones y los Ipem 2 Anexo,  5 Eva Perón, 12 Anexo, Ipea 14, Ipem  7 y 35 Ricardo Rojas y el 311.