Lanzan líneas de crédito para sectores lechero y triguero

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, anunció esta tarde en la Sala de Situación del Centro Cívico la implementación de dos líneas de asistencia crediticia destinadas al sector productivo. Una será para tamberos, y la restante para agricultores que sembrarán trigo en la presente campaña.

En el acto de lanzamiento, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López; por el titular del Banco de la Provincia de Córdoba, Fabián Maidana; y por el gerente comercial de Bancor, José Simonella. Además, participaron representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Córdoba, entre ellos José Manubens Calvet por Cartez, quien compartió con las autoridades la mesa principal.

Sector lechero. Esta línea está dirigida a productores tamberos de usinas lácteas, para capital de trabajo (gastos de alimentación, sanidad, siembra de verdeo e implementación de reservas forrajeras). El monto total asignado a la línea es de 40 millones de pesos, con un tope prestable al productor de 200 mil pesos.

El plazo de esta línea es de 12 meses con tres de gracia, y la tasa que le queda al beneficiario es de 18,5 puntos, ya que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos se hace cargo de subsidiar 10 puntos de una tasa de 28,5 por ciento.

Sector triguero. Los beneficiarios son los productores agropecuarios que desarrollen su actividad relacionada a la producción de trigo en el territorio provincial, y se podrá utilizar para financiar las necesidades de capital para la siembra de este cereal.

El monto global de la línea es de 20 millones de pesos, y el monto máximo prestable al agricultor tiene un tope de 200 mil pesos, con un plazo de 210 días. En este caso, la tasa de interés que le queda al beneficiario es de 19,5 puntos, ya que la cartera agropecuaria provincial se hará cargo de subsidiar 8 puntos de una tasa de 27,5 por ciento.

Adquisición de insumos. Otra herramienta que será de suma utilidad para el sector productivo es la línea que la entidad bancaria oficial preparó para la adquisición de insumos agrícolas para la siembra, como semillas, fertilizantes y agroquímicos, entre otros.

Esta línea no tiene un monto máximo de asistencia, ya que dependerá de la calificación del solicitante. Lo interesante es que la tasa de interés que le queda al cliente es de 4 puntos anuales, por lo que si la compra es de 180 días, sólo debe hacer frente a una tasa del 2 por ciento.

Los requisitos para acceder a esta financiación son poseer una cuenta corriente abierta en el Banco de Córdoba y calificar de acuerdo a la normativa de la entidad al momento de solicitar este producto.

Planes Visa Agro. Además, para complementar este paquete de herramientas que favorecen al sector agropecuario, se suman más beneficios si la compra se realiza en los establecimientos adheridos a VISA Agro. En los Comercios con Alianza, las compras tienen un plazo de pago de hasta 180 días a tasa cero.

«Consideramos que son herramientas muy beneficiosas para el sector agropecuario, con una serie de condiciones que si uno las analiza no existen en el mercado. Las dos líneas destinadas a trigo y leche tienen una tasa para el cliente menores a 20 puntos porcentuales, para un sector de la economía que vuelca el 70 por ciento de los ingresos en su lugar de origen, es decir en los pueblos y ciudades del interior», manifestó al cierre del acto el titular de Agricultura, Julián López.