Matrícula 2014: Fueron relevadas el 99% de las escuelas

El Ministerio de Educación de la Provincia informa las cifras de matrícula 2014, que se componen por alumnos ingresantes, promovidos y repitentes. En la Provincia han sido relevadas al 30 de marzo de este año, y alcanzan al 99% del universo total de escuelas.

En el nivel inicial, se produjo un aumento de la matrícula, cuyo total asciende a 121.806 niños/as. Comparadas con las cifras correspondientes a 2013, son 5.174 más los alumnos que asisten al nivel inicial. Este crecimiento tiene lugar en el marco de las políticas consagradas en la Ley de Educación Provincial 9.870, de paulatina obligatoriedad de las salas de cuatro y de apertura de salas de tres en sectores vulnerables, (que han significado la extensión y ampliación de la oferta educativa brindada por los jardines de infantes, tanto del sector estatal como privado). Del total de la matrícula del nivel, 86.527 alumnos (71%) asisten a jardines de infantes pertenecientes al sector estatal, mientras que 35.279 (29%) lo hacen a los jardines públicos de gestión privada.

En el nivel primario, la matrícula se mantiene sin variaciones significativas, con 350.135 alumnos en 2014. De los cuales el 73,2 % (256.200 alumnos) asiste a escuelas del sector estatal y el 26,8% (93.935 estudiantes) lo hace a escuelas de gestión privada.

En el nivel secundario, por su parte, se observa un crecimiento de la matrícula de este año (305.086 estudiantes) en comparación al anterior (298.792), que implica que 6.294 alumnos más están dentro del sistema educativo, haciendo efectivo su derecho a la educación secundaria obligatoria. En este sentido, el sector estatal cuenta con 181.099 estudiantes, que representan el 59,4% de los alumnos del nivel, mientras que los colegios de gestión privada tienen 123.987 estudiantes (40,6%).

En la modalidad de Jóvenes y Adultos, la matrícula ha experimentado una suba en el nivel secundario (48.279 de 2014 frente a 44.492 de 2013) y una disminución en el nivel primario (6.264 en 2014 y 6.590 en 2013), lo que implica que la obligatoriedad de la secundaria promueve que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios como condición para mejorar sus oportunidades laborales o para la continuidad de estudios superiores.

Por otra parte, del total de la matrícula de la modalidad, el sector estatal cubre el 84,7% de la demanda de educación.

En la modalidad especial, en tanto, asisten 7.268 niños y jóvenes a escuelas específicas de esta modalidad, de los cuales 4.713 (el 64,9%) pertenecen al sector estatal y 2.555 al privado. Cabe destacar que a la par que se han abierto más instituciones educativas de la modalidad (sobre todo en el interior provincial) se está dando una política de integración de alumnos con discapacidad en escuelas comunes cuya matrícula se contabiliza en la modalidad Común (con la consiguiente designación de docentes de apoyo a la integración).

El nivel superior –que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales–, ha aumentado la matrícula de 61.062 estudiantes a 66.756, de los cuales el 48.3% (32.261alumnos) asiste a instituciones estatales, y el 52.6% a institutos de gestión privada (34.495).

Matrícula inicial de 2014 

2014

Nivel o Modalidad Estatal Privado
Inicial

86.527

35.279

121.806

Primario

256.200

93.935

350.135

Sub-total

342.741

129.214

471.941

Secundario

181.099

123.987

305.086

Sub-total

181.099

123.987

305.086

Especial

4.713

2.555

7.268

Superior

32.261

34.495

66.756

Adultos Primaria

6.239

25

6.264

Adultos Secundaria

40.926

7.353

48.279

Sub-total

47.165

7.378

54.543

Totales

607.979

297.629

905.594

Índices de repitencia

En el nivel primario, existe un descenso significativo de los porcentajes de repitencia, tanto en el sector estatal como en el privado y en todos los grados, más allá de que 1° grado sea el que mayor baja relativa haya tenido de un año a otro. Cabe aclarar que para la obtención de los índices de repitencia en 1° grado, en el cálculo se han excluido aquellas escuelas provinciales en las que, durante 2013, se implementó la unidad pedagógica del 1° y 2° grado (durante al año pasado se llevó adelante en 200 escuelas estatales y 50 privadas).

Así, la repitencia general del nivel se redujo, en la serie histórica de los últimos cuatro años, en un 1,6 lo que ha permitido disminuir de 10.318 niños/as que repetían en 2011 a 4.479 en 2014 (los datos, cabe aclarar, corresponden al ciclo lectivo anterior del año en que se consignan).

Analizando únicamente el sector estatal, esta disminución alcanza los 2,1 puntos si se compara la serie histórica (3,7% en 2011 frente a 1,6% en 2014). Asimismo, para el 1° grado hay un descenso de 5,1 puntos en el sector estatal, que pasó de de 7,1% a 2,0%, en el periodo señalado

En el sector privado, el índice de repitencia también ha experimentado una baja del porcentaje histórico (0,9%), ubicándose en la actualidad en el 0,5%.

En la totalidad del nivel secundario, se ha producido una reducción de 1 punto respecto a 2011 (9,8% en 2014 y 10,8 en el inicio de la serie histórica).

El sector estatal, cabe destacar, mantiene la misma tendencia ala baja, siendo esta de 1,1 punto comparando los datos de 2014 (13,8%) y en 2011 (14,9%)

El sector privado. En el mismo período, bajo sus índices de repitencia en un 0,8%.

Como en años anteriores, el comportamiento del índice de repitencia varía de un curso a otro e incluso de un sector a otro. Mientras baja en 1° año (de escuelas estatales y privadas), aumenta en 2°, se mantiene en 3° y 4° del sector estatal y sube en esos mismos años en el privado –lo cual implica, como un rasgo positivo y en virtud de la obligatoriedad de la escuela secundaria, que los institutos de gestión privada están asumiendo la retención de sus propios repitentes–; en 5° año aumenta en el sector estatal y disminuye en el privado.

Frente a ello, cabe indicar que aunque con un mayor número de alumnos, en la escuela secundaria persiste la práctica que entiende que la repitencia es la única estrategia para atender a los problemas que presentan los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Así, aunque el ingreso a la escuela secundaria está garantizado –ya que la totalidad de alumnos egresados de la primaria se hayan matriculados en el nivel siguiente–, subsiste el desafío de garantizar la permanencia en la escuela y el egreso en los tiempos establecidos.

Repitencia 2011 Repitencia 2012

Repitencia 2013

Repitencia 2014

Primario

5,9%

4,6%

2,9%

1,6%

3,1%

2,6%

2,1%

1,8%

2,7%

2,3%

1,9%

1,4%

2,8%

2,1%

1,9%

1,4%

2,4%

1,9%

1,3%

1,2%

0,8%

0,6%

0,6%

0,4%

Total

2,9%

2,4%

1,8%

1,3%

Repitencia 2011 Repitencia 2012

Repitencia 2013

Repitencia 2013

Secundario

12,0%

12,0%

11,6%

11,2%

17,1%

15,5%

14,9%

14,3%

12,0%

12,7%

12,9%

12,8%

10,9%

11,2%

10,4%

9,9%

5,2%

4,6%

4,3%

4,7%

Total

10,90%

10,60%

10,1%

9,8%

 

Grado

2011

2012

2013

2014

Estatal

Privado

Estatal

Privado

Estatal

Privado

Estatal

Privado

7,1%

0,9%

5,9%

0,8%

3,6%

0,9%

2,0%

0,5%

4,1%

0,5%

3,4%

0,5%

2,7%

0,5%

2,4%

0,3%

3,3%

0,7%

3,0%

0,6%

2,3%

0,7%

1,9%

0,3%

3,6%

0,8%

2,7%

0,7%

2,3%

0,8%

1,7%

0,3%

3,1%

0,7%

2,3%

0,6%

1,6%

0,7%

1,4%

0,6%

1,0%

0,4%

0,7%

0,4%

0,6%

0,4%

0,4%

0,2%

Subtotal

3,7%

0,7%

3,0%

0,6%

2,2%

0,7%

1,6%

0,4%

Total

2,9%

2,4%

1,8%

1,3%

N° repetidores

10.318

8.109

6.203

4.479

Año

2011

2012

2013

2014

Estatal

Privado

Estatal

Privado

Estatal

Privado

Estatal

Privado

16,1%

3,6%

16,6%

3,7%

16,2%

3,6%

15,9%

3,3%

22,3%

7,6%

20,6%

6,3%

19,3%

7,6%

19,6%

5,5%

15,6%

6,1%

16,9%

5,6%

17,2%

6,1%

17,2%

6,3%

14,2%

6,2%

15,0%

5,4%

13,3%

6,2%

13,3%

5,0%

7,2%

0,7%

6,4%

2,1%

5,5%

2,7%

6,6%

2,2%

Subtotal

14,9%

4,7%

14,7%

4,2%

13,8%

4,7%

13,8%

3,9%

Total

10,8%

10,7%

10,1%

9,8%

N° repetidores

31.627

30.571

29.739

29.933