Grahovac inauguró escuela secundaria en Santa Catalina

Con un colorido festival de música folclórica y danzas criollas, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, junto a toda la comunidad educativa de Estancia Santa Catalina, inauguró oficialmente el nuevo servicio educativo de nivel secundario que le permitirá a unos 20 alumnos completar el secundario (de primero a sexto año) sin tener que viajar a otra localidad para estudiar.

De esta manera, los alumnos que iniciaron su trayectoria escolar en la primaria Gregoria Matorras, que hoy cuenta con 28 estudiantes, podrán terminar sus estudios secundarios en su propia localidad en el nuevo anexo al Ipem 294 de Jesús María.

El titular de la cartera educativa consideró significativo sumarle la secundaria a la escuela primaria, que comenzó a funcionar en el mes de abril: “Para esta localidad es muy bueno porque si bien existe el beneficio del boleto educativo que es usado por más de 250 mil cordobeses, no todas las localidades tienen servicios de transporte donde los chicos puedan llegar con facilidad en horarios propios de la escuela”.

“Gracias a los relatos de vecinos, presidentes comunales de la zona y funcionarios del ministerio que nos indicaba que muchos chicos terminaban abandonando por esta dificultad, entonces dado que estaban las condiciones hoy estamos celebrando la apertura de esta escuela”, expresó Grahovac.

En ese sentido, el funcionario destacó la política educativa llevada adelante por el gobierno de Córdoba que ha generado escuela rurales en toda la provincia y que hoy sigue fortaleciendo. “Celebrando la existencia de estas escuelas con la presencia de los Sachas, de otros grupos musicales, grupos de danzas de la zona y coros estudiantiles, esto es lo que le da vida y sentido a la creación de estas escuelas”, concluyó.

Juan Pereira, coordinador del anexo, contó que desde el 14 de abril está funcionando el secundario que comenzó con 16 alumnos y hoy cuenta con unos 20 que provienen de diferentes parajes como Agua de las Piedras, Colonia Hogar. “Con este servicio, los chicos no tienen que viajar más. El sueño se hizo realidad”, indicó.

El color del folclore. Como en cada oportunidad en la que existe la posibilidad de celebrar aniversarios, actos escolares o como en este caso una inauguración de una nueva escuela rural, el grupo cordobés de folclore Los Sachas le puso el color de su música a la fiesta inaugural.

Marcelo Izurieta, líder y cantante de Los Sachas contó que el primer show del grupo en el año 1985 fue en su escuela: “Tenemos una relación con las escuelas muy particular. Somos padrinos de la escuela de alta montaña Ceferino Namuncurá desde hace varios años ya, y el primer festival que hicimos tuvimos que ir en 4×4 porque no había caminos”, relató una vez que se bajó del escenario.

“Poder estar acá festejando la inauguración del secundario de Santa Catalina es emocionante. El 21 de septiembre pasado cumplimos 29 años de vida como grupo, compartiendo camino y poder compartir estas experiencias es muy gratificante e impagable para nosotros”, expresó un Izurieta emocionado.