Los escribanos ya pueden realizar trámites catastrales vía internet

Hoy jueves 25 de septiembre se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Finanzas, representado por Angel Elettore y el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, a través del cual se institucionalizó una “Mesa de enlace” a efectos de coordinar acciones de cooperación institucional y la implementación de medidas coordinadas para el mejoramiento en ámbitos de interés común, afianzando la utilización de herramientas informáticas.

En este sentido, a partir del 1 de Agosto de 2014, la Dirección General de Catastro (DGC) implementó de forma obligatoria para los escribanos el Certificado Catastral Web. Se trata de un proceso íntegramente realizado vía web, incluyendo el pago de la tasa, por lo que se evitan traslados a las sedes de la repartición, optimizando tiempos de proceso y costos de impresión. Dicho trámite se solicita a través de Internet, es emitido por la DGC y puesto a disposición tanto del Escribano actuante como del Registro General de la Provincia en el sitio Web de Catastro.

Este proceso, que será replicado próximamente para informes de subasta y para certificados solicitados en sede judicial, se inscribe en el marco del proyecto de informatización de procesos y gestión responsable, que ha encarado el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Cabe destacar, que esta implementación impacta directamente en dos reparticiones de la Secretaría de Ingresos Públicos, Registro General de la Provincia (RGP) y Dirección General de Catastro, cuyo trabajo conjunto ha permitido que en el mes de agosto se hayan emitido 6.451 Certificados vía Web en tiempo y forma, sin necesidad de impresión y evitando que el Escribano o su gestor tengan que trasladarse a las instalaciones de la DGC, ahorrando tiempo y costos adicionales.

A su vez, el  RGP tendrá por cumplido los requisitos legales referidos al certificado catastral, con la consignación de los datos del mismo en el cuerpo de la escritura, sin necesidad de adjuntarlo físicamente al trámite, atento que dicho certificado se encuentra a disposición informáticamente para la calificación que realiza el agente del registro. El servicio se encuentra disponible las 24 hs del día, los 365 días del año, y ha contado con el apoyo y participación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

La rúbrica contó con participación de los Directores de Catastro, Rentas y del Registro de la Provincia.