Grupo de trabajo para combatir malezas resistentes

El martes, en la localidad de Colonia Almada del departamento Tercero Arriba, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, técnicos y productores agropecuarios, a partir de la cual quedó conformado un grupo de trabajo para coordinar acciones en el combate contra las malezas resistentes.

El encuentro fue presidido por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, y se llevó a cabo a partir de una charla técnica desarrollada el 29 de agosto en el marco de la exposición ECICA, que se organiza en esta población.

El objetivo es diagramar un esquema de trabajo conjunto entre los sectores público y privado para tratar de revertir los problemas que acarrea en cada campaña agrícola la aparición de malezas resistentes y de difícil control. Estas ocasionan pérdidas económicas, falta de rentabilidad y mermas en los volúmenes de cosecha.

Se trata del primer grupo en el que se articulan estado y producción, que se crea para el tratamiento de esta problemática específica. Del encuentro participaron también el intendente de Colonia Almada, José María Peralta, y el responsable del área de Sanidad Vegetal de la cartera provincial, Jorge Riera.

“Las malezas cambiaron, por eso es hora de cambiar. Debemos pasar de la tecnología de insumos a una tecnología de procesos que utilice responsablemente esos insumos, y el trabajo grupal es el mejor camino para abordar estas problemáticas comunes. Desde que se conformó en el ámbito del ministerio la Mesa de Sanidad Vegetal, se viene trabajando sobre malezas resistentes y de difícil control”, expresó Molina.