El presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, disertó sobre el Programa de Asistencia Humanitaria y Sector Privado que brinda la entidad a través del área de Cooperación y Relaciones Internacionales. Este programa fue seleccionado y destacado como un ejemplo de Ecosistema. Lo hizo como único organismo subnacional de Sudamérica invitado al Congreso Mundial de los Organismos de Promoción de Comercio, organizado por International Trade Centre en París, Francia.
Durante su exposición, el presidente explicó que este programa surge a partir de investigaciones realizadas desde ProCórdoba, donde se detectó un mercado poco visible y explorado por las empresas cordobesas. Se trata de aquellas compras que realizan organismos públicos nacionales o internacionales referidas a productos y servicios para atender catástrofes o desastres humanitarios.
En este sentido, Marcotegui, contó que la Agencia comenzó “estudiando las tendencias internacionales, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), a partir de ello, entendimos el tipo de productos que se requiere en cada caso. Analizamos la oferta que podían ofrecer las Pymes de Córdoba y armamos un ecosistema que vincula las diversas partes: público-privado-académico- investigación y desarrollo”.
Entre las acciones que conforman el programa, el presidente de ProCórdoba destacó la elaboración de un Manual de Adquisiciones Internacionales, la realización de un evento internacional, “Jornadas Asistencia Humanitaria y Sector Privado”, que se concretan desde hace tres años, empoderando a este sector. A su vez, mencionó la creación del Grupo Exportador SEA, conformado por empresas que brindan soluciones de asistencia humanitaria en Córdoba.
Marcotegui, finalizó su exposición en el Congreso Mundial de los Organismos de Promoción de Comercio #WTPO2018, agradeciendo al International Trade Centre por la gran oportunidad que le brindaron a la Agencia ProCórdoba de compartir sus conocimientos sobre este programa específico con otras organizaciones que promueven el comercio en el mundo.
En primera persona
Julián Demo, responsable de AR Geodomos, empresa constructora de refugios para condiciones adversas radicada en la localidad de Calamuchita, comentó su experiencia luego de participar en la última edición de las jornadas: “Descubrimos que nuestro producto podría adaptarse al mercado humanitario, el ver las necesidades, escuchar experiencias, fue una excelente ocasión para detectar nuevo sector en el cual ofrecer nuestro producto”.
“Nuestra proyección –continuó Demo– apunta a poder trabajar de manera conjunta con los organismos de asistencia humanitaria, para poder conocer y de este modo atender, las necesidades actuales y potenciales. Las jornadas fueron de gran ayuda para AR Geo. Fue un espacio que nos sirvió no solo para dar a conocer nuestro producto, sino también, para conocer un nuevo mercado, conocer necesidades que no considerábamos, obtener conocimiento de formas de ayudar, de necesidades reales. Generamos nuevos contactos, detectamos nuevas aplicaciones, conocimos necesidades y mostramos nuestro producto a otros países”, finalizó el responsable de AR Geo.
Otra experiencia surgida de estas jornadas de vinculación, es la de Box Synergy, un emprendimiento de impacto social creado por jóvenes cordobeses. Gustavo Becker, uno de sus creadores, explicó: “Desde el inicio de nuestro emprendimiento supimos que debíamos hacer algo por el bien de las personas, pero nunca supimos que podría ser enmarcado dentro de lo que es desastres humanitarios o asistencia humanitaria. Nuestros productos van al centro de estas problemáticas, apuntamos a resolver las necesidades de acceder a los recursos básicos como agua y energía en entornos aislados fuera de las redes”.
Becker, reconoció las oportunidades de vinculación que se pueden generar a partir de estos eventos como las Jornadas de Asistencia Humanitaria, y dijo: “Particularmente nosotros pudimos generar networking que nos va a permitir seguir desarrollando lazos a largo plazo”.