Rentas controló locales de venta de cervezas artesanales

Personal de la Dirección General de Rentas inspeccionó comercios dedicados a la comercialización de cervezas artesanales, una actividad que en Córdoba, en los últimos años, creció más del 40 por ciento ya sea para consumo en el mismo local como para venta minorista.

Los inspectores recorrieron la zona céntrica y barrios como Nueva Córdoba, Alta Córdoba y General Paz. Los controles se centraron en posibles irregularidades referidas a la falta de inscripción; régimen de pago incorrecto; actividad no declarada; falta de presentación de declaraciones juradas; ausencia de terminal pos para el cobro con tarjetas; inconsistencia de facturación; deuda y cumplimiento del impuesto a los sellos.

Entre los los 14 establecimientos controlados, sólo uno tenía todo en regla. Entre las irregularidades más frecuentes se identificó la existencia de deuda, falta de presentación de Declaraciones Juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; no contar con contrato de alquiler con el impuesto a los sellos abonado (o tenerlo vencido) y no poseer habilitada una terminal para el cobro con débito y crédito.

Este operativo se desarrolló en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI), iniciativa del Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano que tiene -entre sus principales objetivos- optimizar la recaudación mediante una mejor gestión impositiva, es decir sin crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.