La III edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado contó con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales; empresas y emprendimientos cordobeses tuvieron la posibilidad de exhibir los productos y servicios que brindan soluciones de asistencia humanitaria ante desastres naturales.

Entre los oradores destacados, se contó con la presencia de Francisco Quesada, representante del Programa Mundial de Alimentos ONU en Panamá, quien presentó los depósitos para la respuesta humanitaria de Naciones Unidas.  “El objetivo de mi disertación –dijo Quesada– es que las empresas cordobesas que ofrecen productos humanitarios puedan conocer cómo acceder a nuestros servicios, o cómo hacer contrataciones con nosotros, y que puedan formar parte de nuestro día a día, como lo hacen empresas de otros países”.

“Estos eventos nos dan la posibilidad de conocer nuevas soluciones en materia de asistencia humanitaria. En particular me pareció muy interesante la exposición de BOX Synergy; quiero ver si puedo contactar con ellos para conocer más a fondo el producto, probarlo y, en caso de que sea necesario, nos proporcionen ese servicio”, expresó el representante de ONU”, concluyó Quesada.

El evento contó con la exhibición de productos y servicios logísticos de empresas cordobesas, entre ellas el Grupo SEA, quienes se dedican a proveer asistencia humanitaria. Entre los presentes estuvo Rodrigo Fernandez, director comercial de la firma Cisgroup, quien nos explico sobre el soporte que brinda la empresa en materia de comunicación: “Desarrollamos soluciones de telecomunicaciones para el mercado privado, público e internacional. Cisgroup provee soluciones de despliegue rápido para restablecer la red de comunicación cuando se produce un desastre natural tal como un terremoto o inundaciones”. El empresario también valoró la posibilidad de internacionalización de las empresas a través de estos encuentros, los que permiten estrechar vínculos con organismos internacionales.

Por su parte, Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba, destacó la importancia de organizar eventos de esta índole: “Esta nueva edición de las jornadas da continuidad a un proyecto que pretende vincular, hace ya tres años, al sector público y al sector privado en temas de emergencia y ayuda humanitaria, donde sabemos que hay necesidades de ambos lados. Es necesario que se encuentren en un espacio para interactuar, para responder a las demandas del sector público a través de las soluciones que puede ofrecer el sector privado”.

Acerca de un balance del evento, la coordinadora del mismo y gerente de cooperación y relaciones internacionales de ProCórdoba, Viviana Arias, comentó: “El sector privado tiene mucho que aportar para la problemática de los desafíos humanitarios, ya sea como proveedor de suministros o bien transmitiendo su experiencia y experticia en cuanto logística, aspectos de distribución y otros. En relación a esto, Córdoba tiene un ecosistema emprendedor muy fuerte y empresas exportadoras que son capaces de generar nuevas soluciones para este «mercado humanitario»”.

Viviana Arias, explicó a su vez el desafío que representa para ProCórdoba vincular el sector privado con el sector humanitario, el que precisa de productos, servicios e innovaciones muy específicas. Para ello se ha trabajado en mantener el interés en estas jornadas y generando conciencia acerca de la importancia de los desafíos humanitarios en nuestra provincia y el mundo.

Entre los asistentes se destacan representantes de nivel provincial, nacional e internacional. Este año se incorporó un área muy importante de Naciones Unidas que está gestionada por el Programa Mundial de Alimentos: los Depósitos para Respuesta Humanitaria con sede en Panamá, y atiende a todo el mundo y, en especial, a nuestra región.

También representantes, de áreas de gestión de riesgos y de respuesta, de Perú, Paraguay y Chile, que explicaron cómo proceden ante situaciones humanitarias, para convocar empresas así estas pueden convertirse en proveedores confiables de estos mercados.

Además se contó con la participación de áreas del sector científico-académico como CONAE, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, el CEPROCOR, el Laboratorio UCCFARMA de la Universidad Católica y Unicef.

La presencia de estos actores permite constituir a la provincia como un hub en el cual distintos organismos pueden encontrar una oferta de productos que pueden ser importantes para sus necesidades.


Volver
ff ,