Miden el impacto del turismo en la generación de empleo

La actividad del sector turístico provincial contribuyó a generar 140.578 puestos de trabajo, lo que representa el 10,2% del total de Córdoba, según se desprende de un trabajo elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de  Estadísticas de la provincia, dado a conocer semanas atrás.

El análisis se elaboró en base a datos relevados en el tercer trimestre de 2012. En comparación con igual periodo de 2010, año de la primera medición,  el nivel de empleo en el sector turístico registró un incremento de más de un punto porcentual, es decir cerca de 15 mil puestos de trabajo.

“El turismo tiene una importante relevancia económica en la Provincia de Córdoba ya que, dada sus características intrínsecas, es una actividad proclive a la generación de ingreso y empleo”, consigna el informe titulado Una aproximación a la medición del empleo del sector turismo en la provincia de Córdoba.

Además de la creación de empleos directos, el informe destaca el efecto de la actividad turística en el resto de la economía, entre las que se cuentan las empresas que suministran insumos a los hoteles y restaurantes, las transportistas, las proveedoras de combustibles, todos rubros que naturalmente impactan en el nivel de ocupación.

Entre las actividades que más aportan al empleo en el sector turístico se destacan los servicios de expendio de comidas y bebidas (36,9%), el transporte automotor de pasajeros (26,4%) y los servicios para la práctica deportiva y de entretenimiento (14,7%). Estas actividades representan aproximadamente el 78,0% del total empleado en el sector turismo.

Las actividades consideradas típicas, como servicios de alojamientos en hoteles y campamentos, y las agencias de viajes, aportan el 9,1% y 0,5% respectivamente. Por otro lado, los servicios de cinematografía, radio y televisión y los servicios de espectáculos artísticos y de diversión contribuyen con el 7,3%.

De este modo, el sector turístico se consolida como uno de los principales segmentos generadores de empleo, apenas por debajo de la construcción, que da trabajo al 10,9 % de la fuerza laboral, y de la industria manufacturera, que representa el 12,9 % del total.

Para elaborar el trabajo, que sigue la metodología sugerida por Naciones Unidas en el documento “Las recomendaciones internacionales para estadísticas de Turismo”, se utilizaron datos procesados por la Dirección de Estadísticas Socio demográficas de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) para el tercer trimestre del 2012, correspondientes a la provincia de Córdoba.

El informe forma parte de una serie de estudios que viene llevando a cabo la Dirección de Estadísticas con el objetivo de proporcionar datos estadísticos oficiales sobre el rol que desempeña el turismo en la economía, en términos de generación de empleo y creación de valor agregado.