Las ventas en shoppings crecieron 20% en un año

Las ventas de bienes y servicios en centros comerciales en Córdoba redondearon un aumento interanual a precios constantes del 20,6 por ciento, según la encuesta mensual elaborada por la Dirección de Estadística y Censos, que toma en consideración una canasta de diez rubros.

Según el relevamiento que midió la variación del consumo entre enero del año pasado y el mismo mes de 2013, el segmento “Juguetería” lideró la suba, con un incremento acumulado del 34,5 por ciento. Seguido por los rubros “Perfumería y farmacia” (31,1 por ciento), “Librería y papelería” (26,8 por ciento); “Ropa y accesorios deportivos” (21,2 por ciento); “Electrónicos, cd, electrodomésticos y computación” (19 por ciento); «Comida» (16,3 por ciento); “Diversión y esparcimiento” (6 por ciento); “Otros” 8,9 por ciento.

Si bien se verificó una caída estacional en las ventas entre el último enero y diciembre de 2012, esto no fue obstáculo para que la comparación interanual dejara como saldo un incremento ostensible en la comercialización de bienes y servicios, superando los porcentajes del periodo 2011/2012, que cerró con un incremento del 13 por ciento.

En cuanto a la participación por rubros, “Indumentaria, calzado y marroquinería”, representó el 48,9 por ciento de las ventas, seguido por “Comida” y “Ropa de comida” (12 por ciento); electrónicos (11 por ciento); perfumería (5 por ciento);  y «Otros» (4 por ciento).

La tasa de crecimiento mensual fue, según verificó la encuesta, para el rubro “Juguetería” del 1,5 por ciento; indumentaria 1,3 por ciento; perfumería 2 por ciento; librería 2,3 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos” 1,8 por ciento; electrónicos 0,7 por ciento; diversión 0,6 por ciento; comida 1,3 por ciento y “Otros” 0,8 por ciento.