Detectan 83 irregularidades en megaoperativo del PEI en Villa María

En un megaoperativo realizado en Villa María por personal de Rentas de la Provincia con el apoyo de la Municipalidad de esa ciudad se relevaron 39 empresas detectándose un total de 83 inconsistencias. La acción se llevó a cabo en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI), que se instrumenta desde el Ministerio de Finanzas de Córdoba para realizar este tipo de controles en distintas localidades provinciales.

Entre las inconsistencias encontradas (27 casos), la mayoría corresponden a “deuda”, 11 fueron por problemas de “facturación”. Además, hubo 10 multas por presentación de Declaraciones Juradas (DD.JJ.) fuera de término, mientras que en nueve ocasiones se registraron anomalías en el pago del «impuesto de sellos”.

Por otro lado, en seis empresas se detectaron que estaban “sin terminal posnet habilitada”, mientras que siete mantenían “actividad no declarada”, tres no habían presentado la DD.JJ, otras tres presentaban “error de aplicación en el coeficiente unificado”, una no estaba inscripta y una tenía “irregularidad en deducciones”.

Durante el transcurso del megaoperativo, que comenzó el lunes y martes en la avenida Perón, de los 39 casos inspeccionados sólo cinco empresas no presentaron inconsistencias.

En el operativo fueron afectados 10 inspectores, tres supervisores, dos analistas de Inteligencia Fiscal, un coordinador por parte de la Provincia y cuatro inspectores de la Municipalidad de Villa María, y seis vehículos, cuatro provinciales y dos municipales.

Marcelo Urquía, titular de la Delegación en Villa María, dijo que “con estos operativos la Dirección General de Rentas deja de ser solamente una entidad recaudadora, para que la equidad impositiva real y materialmente suceda”.

También destacó como “superador el hecho de poder trabajar en un mismo sentido con los gobiernos municipales, ya que no solamente da más claridad a los operativos, sino que, además, existe una sincronización y prolijidad en la utilización de las bases de datos”.