Schiaretti entregó viviendas y préstamos Vida Digna en Gutenberg y Las Peñas

El gobernador Juan Schiaretti entregó hoy viviendas para la sustitución de ranchos en Gutenberg y Las Peñas, otorgó créditos Vida Digna y aportes no reintegrables para obras de infraestructura. Anunció, además, la inclusión de niños en el programa Más leche, Más proteínas.

En el caso de las viviendas, el Gobernador consignó que la Provincia lleva terminadas y entregadas 1.800 y que a fines de 2017 se erradicará la totalidad de los 2.500 ranchos relevados.

Al respecto, sostuvo que la erradicación de viviendas rancho «no es únicamente para darle dignidad a la gente, sino también para ganarle la batalla definitiva a la enfermedad del Chagas», sostñadió el mandatario provincial.

En Gutenberg, con la inauguración de dos nuevas casas se completó la entrega de 31 de las 32 viviendas que se construyeron en la localidad del noreste para familias que, por generaciones, desarrollaron su existencia en la precariedad de un rancho.

Ana, la feliz propietaria de una de las nuevas casas, expresó su alegría: «Estamos muy contentos, ahora vamos a vivir felices y tranquilos».

Vida Digna y otras ayudas

Por otra parte, 20 familias de Gutenberg y 40 de Las Peñas recibieron préstamos Vida Digna. Al respecto, el Gobernador expresó: «Es una alegría poder entregarles el dinero que les permitirá construir una pieza o el baño que les falta. Hace a la dignidad y a la justicia social que esas familias puedan vivir mejor».

Destacó además que los préstamos no sólo brindan una solución a un problema habitacional, sino que también favorecen el comercio local, en donde se adquieren los materiales para la construcción, además de ocupar mano de obra de la zona. Precisamente, el jefe comunal de Gutenberg, Héctor Villarreal, señaló que los préstamos «alivian la demanda  habitacional», y agradeció la puesta en marcha de otros programas de inclusión. «Nos enorgullece trabajar mancomunadamente con la Provincia», dijo.

Schiaretti adelantó, asimismo, que en Gutemberg se sortearán ocho lotes del plan Lo Tengo y que se destinarán Tarjetas Sociales a 34 beneficiarios, mientras que serán 205 los niños de la localidad que tendrán garantizada la provisión de leche, gracias al programa Más leche, Más proteínas.

En Las Peñas, en tanto, el jefe comunal, Raúl Latimori, se refirió al efecto benéfico de los 40 préstamos Vida Digna que recibieron familias de la localidad. Señaló que «contribuyen mucho a descomprimir la demanda de los pobladores que acuden a la Municipalidad para pedir chapas, ladrillos y otros materiales de construcción». Remarcó también que los préstamos representan un desembolso de un millón de pesos, que «es mucho para un pueblo pequeño».

En Las Peñas, el Gobierno provincial entregó una vivienda, con lo cual se completa el programa de erradicación de ranchos en esa localidad.

Teresa Barreta, una de las beneficiarias de Vida Digna, expresó su satisfacción por la posibilidad de concretar el sueño de mejorar su casa. » Pienso terminar una habitación que tengo a medias y construir otra. Es importante porque soy viuda, trabajo, y tengo un sueldo mínimo. Vivo con dos de mis hijos, uno de 16 años y otro de 27 que está desempleado».

Para esta localidad, el Gobernador anunció el sorteo de 25 lotes en el marco del plan Lo Tengo y que se distribuirán Tarjetas Sociales entre las familias que se encuentran en situación vulnerable.

Finalmente, Schiaretti defendió la necesidad de federalizar la entrega de fondos y distribuirlos en forma equitativa, señalando que en los próximos cuatro años Las Peñas recibirá 3.100.000 pesos para obras de cordón cuneta, asfalto, y redes de agua potable y gas.