José María “Pechito” López ganó el Cóndor de Oro

Este mediodía, ante una gran convocatoria, se desarrolló en el complejo Ferial la 14° edición de los Premios Cóndor. El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes, con el propósito de reconocer a numerosas personalidades del deporte, que con dedicación y perseverancia se destacaron en distintas disciplinas durante el 2014.

La principal finalidad fue brindar un reconocimiento público a la labor, mérito y logros deportivos obtenidos por cordobeses. Con la iniciativa se busca alentar el desarrollo del deporte en todos los puntos de la provincia, a nivel federado -profesional y amateur-, sin dejar de lado el social, tanto convencional como adaptado.

Una comisión de selección especialmente creada, fue la encargada de realizar las nominaciones.

Premiaciones:

El Cóndor de Oro quedó en manos del reconocido piloto cordobés, José María “Pechito” López.

Las distinciones del Cóndor de Plata fueron otorgadas a los siguientes deportistas:

1. Conducción Técnica Deportiva Amateur: Federico Rossi (Natación)

2. Conducción Técnica Deporte Adaptado: Walter Bobba (Tenis de Mesa)

3. Dirigencia Deportiva Amateur: Mario Ontivero (Básquetbol)

4. Dirigencia Deportiva Profesional: Federación Cordobesa de Tenis por la organización del ATP Tour: Juan Luis Pérez

5. Árbitro, Jueces y Fiscales: Walter Gialdi (Gimnasia)

6. Deportista Masculino Amateur: Guillermo Schickendantz (Hockey)

7. Deportista Femenino Amateur: Andrea Berrino (Natación)

8. Deportista Adaptado Individual: Gustavo Fernández (Tenis)

9. Deportista Masculino Profesional: José María “Pechito” López

(Automovilismo)

10. Deportista Femenino Profesional: Yamila Nizetich (Vóleibol)

11. Deporte de Conjunto Amateur: Selección de Córdoba Pelota Paleta (Fernando Erguetta, Federico Isaia, Javier Nicosia)

12. Deporte en Conjunto Adaptado: Lucas Rodríguez, Nicolás Veliz, Maximiliano Espinillo, integrantes de «Los Murciélagos”

13. Emprendimiento Deportivo Comunitario y Social: Carlos González, Club Santa Elena – Departamento Río Seco

14. Conducción Técnica Deportiva Profesional: Rubén Magnano (Básquetbol).

En el evento, la vicegobernadora Alicia Pregno destacó el trabajo que viene desarrollando la agencia dentro de la provincia “Córdoba ha generado muchos deportistas y desde el gobierno se sigue trabajando y construyendo día a día para que desde las distintas instituciones se promueva el deporte y podamos seguir avanzando”.

Al tiempo que afirmó que es necesario escuchar “lo que la gente quiere y necesita”; para ir creando distintas disciplinas que cubran esas demandas.

“Córdoba en deporte adaptado lleva una importante gestión. Aquí nacieron jugadores que iban a formar el seleccionado de fútbol de amputados en nuestro país; y así logramos constituir el primer seleccionado que esta a cargo de nuestra provincia”, agregó.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, manifestó: “Córdoba siempre ha sido una provincia protagonista, no sólo a nivel nacional sino también con trayectoria internacional. Estamos trabajando con el propósito de seguir creciendo, se está construyendo una pileta olímpica, una pista de atletismo y canchas de tenis. Pienso que el Kempes va a ser un polo muy importante para el interior del país a nivel deporte”.

Además, hubo distinciones especiales a los deportistas que nos representaron en los Juegos Odesur Chile 2014; deportistas y entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014; Gastón Muñoz, campeón Mundial Pelota Paleta; Leandro Mercado, José “Pechito” López y Facundo Chapur, campeones mundiales de deportes motores; a los integrantes de la Selección Argentina de Basquetbol en el Mundial (Facundo Campazzo, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni y Matías Bortolin); integrantes de la Selección Argentina de Voleibol en el Mundial (Javier Filardi, Gustavo Porporatto y Sebastian Garrocq); María Gabriela Díaz y Mariana Díaz por su participación en el Mundial de BMX Holanda; Silvia Vélez Funes, por su trayectoria como entrenadora de natación adaptada; Marcos Bianconi, quien participó en la cuatricross en la baja 1000, México; Juan Domínguez, director técnico de Básquetbol en silla de ruedas Club SICA, Campeón provincial y participante Liga Nacional A; Uru Cure Rugby Club, campeón Torneo del Interior A, logrando una plaza para Córdoba en el Torneo Nacional de clubes; la Selección Provincial de Fútbol Amputados; Néstor Girolami, campeón Súper TC 2000; y Martín Demichelis, subcampeón mundial en Brasil 2014.