El CARD sumó un nuevo desfibrilador automático

El martes por la tarde, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri y el vocal de directorio, Marcelo Martínez, recibieron de parte de Gustavo Gatti, presidente de Vittal Córdoba, un Desfibrilador Automático (DEA) Heart Sine, lo que significa un gran paso en la prevención de muerte súbita para todos los deportistas que hacen uso de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD).

Por dicho motivo, capacitaron a tres profesionales médicos del CARD sobre el uso del aparato, y también sobre Resucitación Cardiopulmonar (RCP), para poder actuar frente a un paciente que se ha descompuesto y que presume que ha fallecido por una muerte súbita.

Este aparato, de origen irlandés, pesa un kilo y tiene la capacidad de dispararse solamente en casos en que la persona esté fallecida. El dispositivo tiene un software que, de alguna forma, va explicando los pasos a seguir: si respira o no, si tiene que masajear, o si tiene que apretar y disparar el choque eléctrico.

“Como ahora vamos a estar acá, queremos tomar todas las medidas como para que no ocurra ningún tipo de accidente”, aseguró Gatti. A su vez, el referente de Vittal comentó: “La idea es tratar de poner en todos los lugares donde la gente haga deportes porque no siempre tienen los medios o se llega a tiempo. Esto te produce una garantía de vida del 80%”.

Asimismo, se reforzará el sistema de salud con una persona, que dispondrá de un cuadriciclo equipado completo, para llegar rápidamente a todos los sectores del Estadio.

El DEA, si no se usa, tiene una batería de cuatro años de vida útil, y si se utiliza tiene cinco disparos y luego se repone. Esa batería se analiza ya que tiene un sistema que graba lo que pasó, para determinar lo que le ocurrió al paciente.