Investigan la calidad del agua subterránea

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, entregó un aporte  de 400 mil pesos para una investigación sobre aguas subterráneas de Córdoba, de la que participan  más de 50 investigadores de organismos públicos.

Los fondos otorgados constituyen la penúltima entrega de un subsidio total  de tres millones de pesos comprometidos por la Provincia.  El proyecto, que se coordina desde la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), apunta a conocer la dinámica, la calidad y la reserva de las aguas subterráneas de la provincia, y su potencial uso productivo y social.

En la oportunidad, Llaryora expresó que “lo importante es destacar que este proyecto se hace con científicos cordobeses, y que se pueden ofrecer estos servicios a otras provincias y países, en una materia que es de importancia vital para la humanidad y el desarrollo a futuro”.

Los investigadores que desarrollan el proyecto pertenecen a la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, el Instituto Nacional del Agua y la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial.

Mónica Blarasin, directora del proyecto, comentó la investigación se desarrolla hace tres años y medio. Está financiado con fondos de la propia Universidad y el mayor aporte lo está haciendo la Agencia de Promoción Científica de la Nación junto con el Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba”.

Los avances científicos y tecnológicos forman parte de los lineamientos estratégicos de la cartera. En el caso de esta investigación, la Provincia definió el tema-problema para que el sistema científico lo aborde. Además, el Estado asumió adoptar las soluciones que se encuentran y vincular una política específica para ejecutar las acciones necesarias.

Estuvieron presentes Marcos Farina, Secretario Administrativo del Centro Cívico, Marcelo Ruiz, Rector de la UNRC; el vicerrector, Javier Salminis, Roger Illanes, Secretario de Ciencia y Tecnología, Nicolás Piloni, Subsecretario de Ciencia y Tecnología; Mónica Blarasi, Directora del Proyecto; Alejandro Larriestra, Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNRC y Tomás Agustín Grunhaut, Secretario de Comercio.