Deporte Adaptado: nuevas disciplinas para personas de talla baja

Hasta el momento son dos los chicos de talla baja que entrenan, desde principio de año, en el Estadio Kempes, en las disciplinas paralímpicas de natación y atletismo, dentro del programa “Córdoba Te Incluye”.

Ellos son Nahuel de 15 años y Andrés de 17. Se conocieron cuando eran niños y desde entonces son inseparables para todas las iniciativas que emprenden.

Este año vivirán una experiencia inolvidable, dado que el 27 y 28 de junio participarán en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado, organizado por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR); siendo la primera vez en la historia del atletismo de Córdoba, que chicos de talla baja incursionan en este tipo de certamen. Será además su primera competencia en las pruebas de lanzamiento de bala, 100 m y 200 m llanos.

Pero ellos no están solos. Fernanda y Mariela, madres de Nahuel y Andrés, siguen cada paso que sus hijos dan. Son quienes, además, tratan de sumar más deportistas: “Nos enteramos de algún joven con esa discapacidad y hablamos con los padres, para tratar de incluirlos al grupo y que los chicos se hagan amigos”.

La idea es poder incluir más jóvenes, y ellas lo originan a través del deporte. “Creemos que, de esta manera, vamos a romper con tanta estructura y tantos paradigmas, y abrir un poco la mente de las personas. Pensar que todos pueden, que todo es posible y que no hay impedimentos”, agregan.

En términos médicos, la discapacidad de sus hijos se llama “acondroplasia”. “Se trata de una displasia que se produce en los miembros largos, lo que impide su crecimiento. Esa alteración está en el cromosoma cuatro y eso genera que las personas de talla baja tengan los miembros inferiores y superiores más cortos. Hay 200 tipos diferentes de enanismo, el más común de todos es la acondroplasia”, sintetizan Fernanda y Mariela.

Nahuel y Andrés entrenan los días martes, miércoles y jueves de 15 a 17 hs, bajo las órdenes del Prof. Ignacio Ottino (atletismo), el Prof. Martín Nizetich (natación), y el instructor Sergio Marín (buceo).

Estas acciones se enmarcan en el Programa “Córdoba Te Incluye”, que está destinado a mejorar la oferta deportiva para el colectivo de la discapacidad con el objetivo de propiciar que todos los ciudadanos tengan acceso al deporte en igualdad de condiciones e incorporar a la familia del deportista en el desarrollo y promoción de las actividades sociales y comunitarias.