Una muestra que «se toca y no se mira»

«Se toca y no se mira» es una muestra que reúne esculturas talladas en piedra que permiten ser reconocidas con las manos, y así poder dejar librada la imaginación para percibir las formas, la textura y los relieves de una manera diferente.

El escultor Guido Faoro, explica que se trata de «una muestra no pensada para un público en particular, sino para todo público y brinda la posibilidad de prescindir de la vista para captar y entender una forma determinada”.

Esta forma de experimentar las obras exhibidas se denomina reconocimiento háptico, que es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas y/o disminuidas visual.

El Área Cultura Accesible de la Agencia Córdoba Cultura ha trabajado de modo que todas las personas puedan disfrutar la exposición, incluyendo instrucciones en Braille y Macrotipo (tipografía en gran tamaño) y, en el diseño, de una senda podo táctil (guía aplicada sobre el suelo que traza un camino, se transmite al tacto a través del bastón por lo que se utiliza para señalar el recorrido a una persona ciega o disminuida visual).

A esto se suma la rampa y ascensor con que cuenta el museo, lo que facilita la accesibilidad de los visitantes.

Faoro dice que su “intención es transmitir al observador la sensación, como decía Miguel Ángel, que la escultura está contenida en la piedra; en la mayoría de las piezas quedan partes sin intervenir para que sea reconocido el bloque en su estado natural, previo al tallado”.

El artista expuso su obra en el año 2008 en el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (patrimonio de la humanidad). En el año 2010 fue convocado a coordinar los museos Casa de Ernesto Che Guevara, Museo Manuel de Falla, Museo de la Ciudad, Museo Ferroviario y Museo de Arte Gabriel Dobois, cargo que ocupó hasta diciembre de 2011.

Cuándo y dónde

Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395, a dos cuadras de la Plaza España). La muestra puede visitarse hasta el 4 de agosto, de martes a domingo de 10 a 17.30.

Inaugura este viernes, a las 19.