Un vino cordobés obtuvo la Gran Medalla de Oro en Vinandino 2013

Es una gran noticia para la industria vitivinícola de Córdoba: en noviembre pasado, el corte Cabernet Sauvignon-Malbec 2009 Familia Navarro Torre de Estancia Las Cañitas, la bodega de Villa Berna, resultó premiado con la Gran Medalla de Oro en Vinandino 2013, concurso que se realiza cada dos años con la organización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), de la Organización Internacional del Vino (OIV) y de otros organismos, y que se inscribe entre los más prestigiosos del mundo.

Con la participación de 750 productos de 18 países, el modo de evaluación de Vinandino es el llamado de “cata a ciegas”, en el que los jurados no conocen la identidad de las muestras presentadas. En esta edición participaron vinos provenientes de EE.UU., México, Rumania, República Checa, Italia, Alemania, Francia, Eslovenia, Hungría, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y nuestro país.

Del Cabernet Sauvignon-Malbec que resultó premiado se elaboraron sólo 6 mil botellas.

Juan Navarro, propietario de la bodega de Villa Berna, recibió la medalla que acredita esa distinción este jueves de manos de Claudia Quini, presidenta de la OIV, en un acto llevado a cabo en la sede de la Unión Industrial de Córdoba.

Navarro describe las particularidades de los productos que elabora Estancia Las Cañitas.

“La altura a la que nos encontramos le da una gran estructura a estos vinos. Cuando empieza el envero y las uvas maduran, tenemos las zarzamoras en su pleno desarrollo. Son miles de hectáreas de zarzamora salvaje sembradas por los zorzales”, explica.

“En ese momento, el aroma de las zarzamoras penetra la vid. Eso, más el bouquet de los pinos con su resina, las hierbas naturales de la sierra y la mineralizad del suelo, con la mica y el cuarzo, nos dan un vino que puede gustar o no, pero que es distinto”, añade el propietario.

El terruño en el que nacen estas cepas tiene cerca de 2 mil hectáreas y está situado entre Villa Berna y La Cumbrecita. “Son viñedos de altura ubicados entre las rocas, separados unos de otros por los distintos valles y escalones de la montaña”, agrega Navarro.

“Este es nuestro secreto: trabajar mucho para tener una buena uva y un buen vino. Este premio es una satisfacción luego de tanto sacrificio y trabajo”, finaliza.

Exportación

Anteriormente Estancia Las Cañitas ganó otro importante premio en China, entregado por la asociación de sommeliers de Shangai  y Beijing, ocasión en la que Navarro estuvo acompañado por el gobernador De la Sota.

El próximo lunes, la bodega exportará su primer contender de 2 mil cajas a la gran república de oriente.

Productos

Actualmente, además del blend Cabernet Sauvignon-Malbec que obtuvo la medalla entregada ayer, la bodega produce los siguientes vinos:

  • Gran Malbec (2009).
  • Blend Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah (2010).
  • Malbec Rosé (2013)
  • Sauvignon Blanc (2013)