Agenda Cultural: propuestas para el fin de semana

La Agencia Córdoba Cultura informa las actividades que se desarrollan desde el viernes 25 hasta el domingo 27 de abril en los diferentes espacios culturales.

Viernes 25

Teatro Real – Sala Azucena Carmona

La Comedia Cordobesa estrena La Calderilla. Hoy a las 21.30, el elenco sube a escena con un espectáculo fundado en recursos cinematográficos aplicados al teatro. Un espectáculo que moviliza a actores y público, bajo la dirección de Rodrigo Cuesta. Función sábado 26, 21.30, en la sala Azucena Carmona. Entrada general 40 pesos.

Teatro Libertador San Martín

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana brindará un concierto el viernes 25, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín. Este concierto cuenta con la actuación destacada de la cantante María José Rojas, considerada una de las voces más destacadas de la nueva generación de artistas de tango. La dirección es de Damián Torres, y las entradas se consiguen de 10 a 40 pesos en la boletería del teatro -Av. Vélez Sársfield 365-.

Sábado 26

Teatro Libertador San Martín

Mañana sábado 26 a partir de las 9, el Teatro del Libertador General San Martín celebra su 123° Aniversario, con una jornada a teatro abierto en la que el público podrá recorrer las instalaciones y acceder a distintos momentos del hecho artístico, como la preparación del escenario y la realización de ensayos.

Los cuerpos artísticos oficiales y el área técnica serán los anfitriones en esta jornada especial, que comienza a con un ensayo de la Banda Sinfónica, y se extiende hasta las 21.30, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba con entrada libre y gratuita; en programa: Una noche en el Monte Pelado, de Modest Mussorgsky, y el Concierto para saxofón alto y cuerdas, de Alexander Glazunov, con la participación del solista Nicolás Ahumada.

 Domingo 27

Teatro Libertador San Martín

La Netanya Kibbutz Orchestra de Israel se presentará el domingo 27, a las 20.30, en el marco del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba. La pieza central del programa es el Concierto para dos pianos y orquesta, de Francis Poulenc, con la actuación de los solistas de MultiPiano Tomer Lev y Daniel Borovitzky. Entradas: platea 385, cazuela 275, tertulia 220, paraíso 165 y palco 1.320 pesos.

Por otro lado, la Banda Sinfónica de la Provincia ofrecerá un concierto el domingo 27, a las 20, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, con entrada libre y gratuita. La dirección general es de Gustavo Fontana. Este concierto, titulado “Danzas de tres continentes”, forma parte del ciclo de conciertos Músicas del mundo.

Teatro Real

Domingos Infantiles. El domingo 27, a las 17, el Teatro Estable de Títeres sube a escena con «A veces me porto mal», de los cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. Con humor, la obra transita los caminos que separan las relaciones entre hermanos, entre padres e hijos, y establece un juego entre “portarse bien, o mal”. En la Sala Azucena Carmona, con una entrada general de 35 pesos.

«Los Tres Mosqueteros», el musical, concluye el mes abril con dos funciones los días sábado 26, a las 21, y domingo 27, a las 20, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. El joven D’Artagnan llega a Paris para cumplir el sueño de unirse al cuerpo de mosqueteros, guardias del Rey. La entrada general es de 130 pesos.

Esta semana se podrá visitar tres muestras en los Museos Dionisi, MUMU y Ciencias Naturales

La exposición de vestuarios realizados en los talleres del Teatro del Libertador General San Martín, titulada “Vestir la escena”, que podrá visitarse en el Museo Palacio Dionisi -Av. Hipólito Yrigoyen 622-. La colección está formada por unos 30 trajes, que alguna vez vistieron a personas de ópera y ballet. La muestra puede visitarse de martes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Todos los miércoles a las 14 y 16, la curadora de la muestra dará visitas guiadas.

En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivadavia 55, área peatonal) inauguró ayer la muestra «Convocatoria Mumu 2014», que contiene algunos de los proyectos seleccionados luego de una invitación abierta a artistas realizada por este espacio cultural.

“Cruz Chica”, dibujos e instalación de Fabhio di Camozzi; “La imagen flotante”, una singular “máquina generadora de sombras” de Nicolás Machado, con curaduría de Verónica Molas, la puesta en función de la “Videoarteca Seccional Córdoba”, y “Sala para estar”, que consiste en una intervención sobre uno de los espacios del lugar a cargo de Soledad Videla y Romina Miguel. Hasta el 21 de junio, de martes a sábado de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Esta tarde, a las 19, abre la muestra “Se toca y no se mira” de Guido Faoro, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395-. La muestra está compuesta por esculturas talladas en piedra, que permiten ser reconocidas al tacto, y percibir las formas, la textura y los relieves de una manera diferente. Esta forma de experimentar obra exhibidas se denomina “reconocimiento háptico”, y es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas. La exposición estará habilitada hasta el 4 de Agosto, de martes a domingos de 10 a 17.30, entrada general 15 pesos, miércoles gratis.

Maravillas del Mar de Ansenuza

El Museo Provincial de Ciencias Naturales, exhibe Mar de Ansenuza, flora y fauna, una muestra que contiene 36 fotografías en gran formato, tomadas por miembros del Foto Club Córdoba. Las fotografías rescatan la vida en el el entorno natural de la Laguna de Mar Chiquita. La muestra estará abierta hasta el 22 de junio, y puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30, en Av. Poeta Lugones 395, Nueva Córdoba. Menores gratis, adultos 15 pesos.

Fotografía contemporánea

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, ubicado en Av. Carcano 1750, expone «El estado de las cosas», obras de Jorge Martín y Daniela Silva, y el grupo Córdoba Estenopeica exhibe la serie de fotografía «El ojo de vidrio». La muestra expresa inquietudes y búsquedas de artistas de vanguardia, singulares formas de ver y representar la realidad. Las muestras pueden visitarse de martes a domingos en el horario de 12 a 18. La entrada general es de 15 pesos; días miércoles sin cargo.

Maestros de la pintura argentina

El Museo Evita – Palacio Ferreyra está exhibiendo la Colección de Arte Argentino HSBC Bank, que contiene pinturas de los maestros Emilio Caraffa, Fernando Fader, Eduardo Sívori, Emilio Petorutti y Juan Carlos Castagnino. El Palacio Ferreyra, que en sí mismo es una obra de arte de la arquitectura de principio del siglo XX, está abierto de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es 15 pesos; jubilados y estudiantes gratis.