Se viene la XII edición del Festival de Música Barroca

Entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre se tendrá lugar el XII Festival de Música Barroca “Camino de las Estancias”, evento que organizan la Agencia Córdoba Cultura y el Consejo Federal de Inversiones y se ha convertido en uno de los más prestigiosos festivales de música antigua del país.

“Este es un festival peculiar, ya que sus conciertos se realizan en el incomparable escenario de las estancias jesuíticas, en paisajes serranos, templos y museos de la ciudad Capital”, comentó Pablo Canedo, presidente de la Agencia Córdoba Cultura.

Efectivamente el festival tendrá como escenarios las estancias y templos que la Orden de la Compañía de Jesús construyó en esta provincia entre los siglos XVII y XVIII. Esta edición es la que mayor cantidad de conciertos ofrecerá (14 en total) e incluirá dos nuevas locaciones: Villa Tulumba y Río Cuarto.

El repertorio seleccionado va del barroco latinoamericano al europeo, las dos vertientes principales; y una tercera, la popular, que este año permitirá escuchar a uno de los últimos poetas de Chile, y exponentes de una antigua tradición oral de “cantores a lo divino”, según indicó Manfredo Kraemer, el director del Festival.

Muchas de las obras que podrán escucharse y disfrutar surgen de la investigación de especialistas de la música antigua, en este caso aquella que fue compuesta en los siglos XVII y XVIII.

Dentro de la grilla se destacan el concierto de apertura (miércoles 30, Iglesia de la Compañía) con el Magnificat (BWV 243) de Bach y el de cierre (domingo 10, Iglesia de San Francisco), dedicado a la Oda a Santa Cecilia de Georg Friedrich Händel.