Propuestas culturales desde hoy hasta el 24 de marzo

El oficio de la actuación

Esta noche a las 20, se proyecta la película “El último metro”, de Francois Truffaut, en el Teatro Real. El último metro tiene como escenario la ciudad de París, durante la ocupación de la Alemania nazi, en junio de 1940. Por ese entonces, un grupo de actores intenta, en medio de la angustia general, llevar a escena una obra de teatro de forma clandestina. Con Gérard Depardieu y Catherine Deneuve. Entrada sin cargo.

Clásicos de buen humor

Otra de las opciones que ofrece el Teatro Real es la obra Tres para un Bululú, una pieza que rescata maestros de la literatura universal en lengua castellana. La obra es una puerta de ingreso a textos de célebres autores nacionales, latinoamericanos y del Siglo de Oro Español, con pieza dramáticas breves, burlescas y cómicas de un solo acto, encarnadas por un arlequín, un juglar y un payaso.

Actúa la Comedia Cordobesa, los días jueves 20 y viernes 21, a las 21.30, en la Sala Carlos Jiménez, con una entrada general de 40 pesos.

Mujeres del mundo

Una de las novedades de esta temporada en el Teatro Real, es el ciclo Escena internacional. Este viernes 21, a las 21, con la obra Estupor y temblores, en coproducción con la Alianza Francesa de Córdoba.

Protagonizada por la actriz marroquí Layla Mestssitane, la obra establece una reflexión alrededor de la condición de la mujer en diferentes culturas. El espectáculo es en idioma francés, subtitulado al castellano. La entrada general es de 50 pesos.

Un instante de locura

Luego de una exitosa presentación en el último Festival Internacional de Teatro del Mercosur, sigue en escena la obra La empresa perdona un momento de locura, escrita por el venezolano Rodolfo Santana.

Orlando Núñez era un empleado ejemplar, hasta que un día sufrió un accidente, estalló en cólera y provocó el caos en la fábrica donde trabajaba. La obra se introduce en la historia de vida del protagonista y revela cierto plan de la empresa que se oculta tras un fingido manto de piedad. En escena el sábado 22, a las 21.30, en el Teatro Real, con una entrada general de 50 pesos.

Teatro de las dos orillas

Este fin de semana sigue en escena el clásico ¡Barrancabajo!, del dramaturgo y periodista Florencio Sánchez, uno de los fundadores del teatro rioplatense. En esta ocasión la Comedia Cordobesa actúa bajo la dirección de Edgardo Dib, los días sábado 22, a las 21, y domingo 23, a las 20, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real. La entrada general es de 40 pesos.

¡BarrancAbajo! es un clásico de la dramaturgia rioplatense, y materia viva en nuestro días, que habla de la pérdida del sentido de pertenencia y el quiebre de los vínculos familiares. Elmartes 25, a las 15, la obra estará en escena en Campo de la Ribera (Martín Cartechini S/N, barrio Maldonado), en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Domingos infantiles

Por último, el Teatro Real ofrece dos propuestas teatrales para el público infantil. La Comedia Infanto Juvenil sube a escena el domingo 23, a las 16.30, con la obra Adónde va la luna cuando no se ve. Se trata de la historia de Lina, una niña que imagina un viaje fantástico por el mundo de los adultos cuando asuma a la ventada de su habitación. La entrada general es de 35 pesos.

El mismo domingo 23, a las 18.30, el Teatro Estable de Títeres ofrece A veces me porto mal, una historia de los autores cordobeses Silvina Reinaudi y Carlos Martínez. El humor absurdo y la magia son la sustancia del relato, que lleva al límite aquello de “portarse bien” o “portarse mal”. La entrada general es de 30 pesos.

Movidos por la música

Este fin de semana vuelve a escena la obra de perfil pop Eh… No sé cómo decirlo, un musical de los porteños Diego Corán Oria, Leo Bosio y Seku Faillace. La obra estará en cartel los días sábado 22, a las 20.30, y domingos 23, a las 20, en la Ciudad de las Artes, y con una entrada general de 80 pesos.

Esta es la historia de tres jóvenes que toman sus decisiones influenciados por la música pop y el rock. La obra nació del trabajo conjunto de dramaturgos, actores y directores de la vanguardia teatral porteña, y tuvo una gran recepción en el público. La dirección está a cargo de una de las nuevas figuras de la escena teatral cordobesa, el autor y director Hernán Espinosa.

Cartelera infantil

También en la Ciudad de las Artes habrá teatro para chicos este fin de semana. El grupo Egos ofrece Enredos en un día de verano, los días sábado 22 y domingo 23, a las 17:30, con una entrada general de 55 pesos.

El día más largo del verano ha llegado, y hadas y duendes llenan la tierra de magia. Hermia, Helena y Lisandro aprovechan para hacer un viaje de aventura hacia un horizonte en el que asuma la luz del amor.

Nuevas formas de arte textil

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales -Av. Poeta Lugones 395- continúa en exhibiciónTextiles creativos contemporáneos, que puede visitarse de martes a domingos de 10 a 17.30; la entrada al museo es de 15 pesos, menores sin cargo. Próximamente, será inaugurada la colección de fotografías Mar de Ansenuza, flora y fauna, a partir del viernes 28. Paisajes extraordinarios, la vida animal y vegetal de un lugar único en la provincia, la Mar Chiquita.

Muestras para visitar

El Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra exhibe, la Colección José Luis Lorenzo, una cita imperdible para los admiradores del arte de la fotografía, que cierra el lunes 24.

A su vez pueden visitarse las muestras Imágenes para una historia de amor, pinturas de César Augusto Petit Bon, y la serie Dibujos de Juan Kronfuss, del célebre arquitecto que diseñó el edificio original del Museo Caraffa, entre otras obras de alta significación patrimonial.

El museo, que en sí mismo es una obra de arte de la arquitectura de principio del siglo XX, está abierto de martes a domingos de 10 a 20, y la entrada general es 15 pesos.

Instalación en El Panal

El Espacio Cultural Museo de los Mujeres -Rivera Indarte 55; histórico edificio de El Panal- ofrece una expresión netamente de vanguardia. El aire que hincha los telones (de plástico negro), congrega a artistas cordobeses de distintas disciplinas, para transformar los amplios ambientes del edificio que alberga el museo en una especie de mundo teatral, entre bambalinas y telones. La puesta podrá visitarse de martes a sábados de 10 a 20, y la entrada es libre y gratuita.

100 Años Museo Caraffa

Una opción para recomendar dentro de las artes visuales es el Museo Provincial de Bellas Artes Caraffa -Poeta Lugones 411- que expone: Visiones urbanas, del plástico bonaerense, nació en Quilmes, Enrique Rocca; Lo efímero persistente, en tanto , fotografías de autores contemporáneos de la colección del museo; Perfiles de América, el continente americano visto por Liber Fridman, viajero que se introdujo en el universo de la América pre colonial;Fútbol, el juego sólo acaba cuando termina, por su lado, es un trabajo colectivo en fotos, audio y video. Además la cordobesa Leticia El Halli Obeid, Dobles, con entrevistas a reconocidos actores del doblaje mejicano.

El museo está abierto de martes a domingos, y feriados, de 10 a 20. La entrada general es de 15 pesos, y puede adquirirse el bono que incluye la visita al Museo Evita – Palacio Ferreyra, por 20 pesos.

Lunes 24, cine y memoria

El Espacio INCAA, ubicado en el auditorio de la Ciudad de las Artes, proyecta las películasInfancia clandestina y El almanaque, el lunes 24, a las 19 y 21, respectivamente. La entrada general es de 20 pesos; 15 para jubilados y 5 para estudiantes de cine.

Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, es un drama que cuenta la historia de Juan, un niño de 12 años, y su familia. Es una historia de militancia, clandestinidad y amor. En tanto que El almanaque, de José Pedro Charlo, es un documental uruguayo que narra la historia del preso político Jorge Tiscornia, quien guardó clandestinamente un registro minucioso sus condiciones de vida durante los más de doce años que estuvo en prisión.