Definen el tono de rojo de la Bandera de Córdoba

Una modificación a la Ley 10145 que establecía las características de la Bandera de Córdoba permitirá precisar el tono de rojo debe usarse en su confección. El cambio se llevó a cabo prestando atención al uso más popularmente extendido desde la creación de la enseña.

La mencionada norma, aprobada en abril de 2013, ofrecía un marco referencial oficial para la confección de este símbolo. Entre otras características, consignaba los códigos de los colores rojo y celeste que la integran.

Sin embargo, en el tiempo que medió entre la presentación oficial de la Bandera, a fines de 2010, y la promulgación de dicha Ley, numerosas confecciones utilizaron una tonalidad de rojo ligeramente diferente. Este segundo tono resultó ser el más extensamente aceptado y referenciado como propio por el conjunto de la sociedad, transformándose en el más elegido.

Atendiendo al uso popular, la Legislatura aprobó hoy la modificación al artículo y el anexo específicos, para que a partir de ahora la tonalidad más extendida por el uso sea considerada y promovida como la correcta.

De este modo, los tonos correctos de la Bandera de Córdoba son los siguientes: rojo: Pantone 7427 C; azul celeste: Pantone 284 C; dorado: Pantone 873 C, y blanco.

A mediados del 2010, y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la República, se lanzó el proyecto para crear la Bandera de la Provincia. El 16 de diciembre de ese año se presentó oficialmente la enseña elegida mediante la realización del concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”, que tuvo como objetivo diseñar un pabellón que sintetizara la identidad provincial cordobesa.

El diseño ganador pertenece al Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas INARCE, de Córdoba Capital. Su creador artístico y gráfico es Cristian Baquero Lazcano.

La bandera que flamea en todos los edificios públicos provinciales tiene tres bandas verticales proporcionales: roja a la izquierda, blanca al medio y azul-celeste a la derecha.