Netflix elige a Córdoba como escenario para una filmación internacional

  • El gigante del entretenimiento optó por nuestra provincia para grabar gran parte de su próximo estreno “Granizo”, protagonizado por Guillermo Francella.
  • Hace dos años, rodaron una escena de la película «Los dos papas» en Villa Cura Brochero.
  • En esta oportunidad, Córdoba tendrá un importante espacio dentro de la trama y el desarrollo del filme, que generó más de 100 puestos de trabajo locales.

Netflix, una de las plataformas de streaming audiovisual más utilizadas del mundo, señaló a Córdoba en su mapa de locaciones. Lo hace en el marco de la grabación de la nueva producción protagonizada por Guillermo Francella y dirigida por el cordobés Marcos Carnevale, “Granizo”.

“Granizo” relata la historia de un reconocido meteorólogo que, a causa de un pronóstico desafortunado, se recluye en nuestra provincia para escapar del asedio de sus seguidores en Buenos Aires.

Si bien es la primera vez que el gigante estadounidense elige nuestra geografía para rodar gran parte de una obra, ya habían filmado una escena: hace unos años atrás cuando se movilizaron hasta la localidad de Traslasierra, Villa Cura Brochero, para retratar el paso de Jorge Bergoglio en un templo de clausura en su estadía cordobesa, mucho tiempo antes de ser consagrado como Sumo Pontífice. Fue una aparición breve. Clave, pero breve.

Un espacio de mayor trascendencia

A diferencia de “Los dos papas”, en esta oportunidad Córdoba tendrá un espacio más preponderante en la trama de “Granizo”, según explicó uno de los productores del filme, Ignacio Rey, titular de “Leyenda films”, una de las empresas que trabajan en la película.

El espectador va a percibir que casi la mitad de la historia transcurre en Córdoba, aunque en términos de tiempo real no se haya filmado la mitad de la película acá”, adelanta, para orgullo de los fanáticos cordobeses.

«El espectador va a percibir que casi la mitad de la historia transcurre en Córdoba«

Ignacio Rey, Leyenda films

Con una duración estimada de 100 minutos, este largometraje tiene previsto su estreno para principios de 2022. Pero esa fecha puede moverse, según las políticas de lanzamientos que implemente la compañía, que pueden ir cambiando con el pasar de los meses, De acuerdo con la demanda del público o la urgencia de otros estrenos.

Refugio a la cordobesa

El protagonista, encarnado por Francella, llega a Córdoba en busca de respuestas ante un pronóstico desacertado que complica su afamada carrera y deambula entre escenarios de la Capital y del interior.

Se rodó en locaciones típicas del paisaje urbano de la Capital, como la calle Belgrano (entre Fructuoso Rivera y Achával Rodríguez), en pleno corazón de barrio Güemes. Utilizaron de referencia al reconocido bar de tragos de autor “La Cova del Drac”. También se podrán ver tomas en el estadio “Mario Kempes”, el Paseo del Buen Pastor o la tradicional Cañada.

Posteriormente, los equipos arribaron a la localidad del departamento Punilla, San Esteban, en donde transcurrirá el resto de la grabación.

El Polo Audiovisual como vidriera hacia el mundo

Jorge Álvarez, director del Polo Audiovisual de la Agencia Córdoba Cultura, explica este fenómeno de la siguiente manera: “El hecho de que este rodaje suceda en Córdoba tiene mucho que ver con el trabajo diario que se realiza desde la Comisión de Filmaciones del Polo Audiovisual, que se dedica justamente a esto: a publicitar Córdoba como set de filmación. A la ciudad y a la provincia. A los caminos, a los climas, a los paisajes”.

Esta película va a mostrar locaciones que cruzamos a diario y que muchas veces no tomamos conciencia de lo hermosa que es nuestra Córdoba. Nuestra geografía se va a mostrar en 150 países”, manifiesta Álvarez.

«Nuestra geografía se va a mostrar en 150 países»

Jorge Álvarez, vicepresidente de Córdoba Cultura

La llegada del set de filmación representa ganancia en dos aspectos fundamentales para Córdoba: por un lado fuentes de empleo, directas e indirectas. La producción total implica a unos 200 trabajadores, de los cuales más de 100 son locales (entre técnicos, gastronómicos, actores extras, entre otros). Esto se logró gracias al trabajo coordinado de Netflix con la productora cordobesa Jaque Content, representada por Paola Suárez.

Además de la inyección económica, el funcionario resalta la cuestión cultural: “El cine es la actividad cultural más colectiva, y es la que más recursos mueve. Esa es la prueba de cómo se ha movido la economía gracias a esta producción”.

Francella, en el foco de todos

La presencia de la estrella argentina de la pantalla grande y chica, Guillermo Francella, despertó un enorme entusiasmo en seguidores, fanáticos y todo el mundo del espectáculo cordobés. Está acompañado en el reparto por actores de renombre, como Viviana Saccone, Martín Seefeld, Carla Pandolfi (oriunda de Leones, Córdoba), Nicolás Scarpino, y muchos más.

Por su parte, el inrivillense Carnevale regresa a filmar a su provincia natal en el contexto de una superproducción internacional luego de éxitos de audiencia como “Loco Corazón” (con Adrián Suar) o «El fútbol o yo” (también con la actuación estelar del Chueco).

La esquina de Belgrano y Fructuoso Rivera da marco a un set montado con alta tecnología en un martes otoñal. Francella va y viene. Graba, rueda y regresa a la calidez del motorhome que le da abrigo en medio de una tarde fría y destemplada.

Son días en los que Córdoba está en el centro de la escena cinematográfica. El también vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura expresa el orgullo de los resultados por la labor realizada: “Es histórico que una producción como esta llegue a nuestra provincia. Y los cuidados sanitarios y el distanciamiento se cumplen estrictamente. Esta pandemia nos ha generado grandes crisis, pero dentro de las crisis también hay oportunidades y Córdoba está aprovechando esas oportunidades, generando fuentes de trabajo. Con cuidados, Córdoba no se detiene”.

En el transcurso del año, otras 11 producciones arribarán a nuestra provincia y se generarán más de tres mil puestos de trabajo desde la creación el Polo Audiovisual. Córdoba se erige como una referencia nacional en la industria del cine. Y Netflix toma apunte de ello.