Los destacados de la agenda cultural del 9 al 15 de diciembre

El MEC y el Dionisi cierran sus ciclos de exposiciones temporales 2019 con un nuevo lote de muestras y el regreso del Ballet Giselle al Teatro del Libertador son los destacados de esta semana en la programación cultural.

La agenda es extensa, la grilla de actividades día por día y espacio por espacio, se puede consultar AQUÍ, en tanto que a continuación los invitamos a un paseo por los tres imperdibles de la semana:

5 nuevas muestras en el MEC

El jueves 12, a las 20, el Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa –Av. Poeta Lugones 411– despide el año con una nueva inauguración. Cinco muestras que estarán expuestas hasta marzo de próximo año.

Dentro de la nueva propuesta, la Sala 1 presenta una nueva edición del Premio Escultura Olmos 2019, en el cual se exhiben los proyectos premiados de Ana Capra, Aylén Bartolino Luna, Enzo Scurti, Sol Carranza, Mateo Grossi, Nicolás Monsú, Nehuén Moyano Cortés y Armando Tanús. En la Sala 2 se exhibe Cosmogonías una muestra de dibujos y pinturas de Ricardo Tschambler con curaduría de Susana Verde.

Seguidamente, en la Sala 3 se expone Evolución una muestra de dibujo, pintura y collage de Cecilia Cubarle. Mientras que en las Salas 5, 6 y 7 se puede visitar Las formas de las fronteras, una muestra de Yaya Firpo, conformada por dibujos, collages, objetos e instalación y cuenta con la curaduría de Carina Cagnolo. Finalmente, en las Salas 8 y 9 se exhibe Jardines flotantes una muestra de Beatriz Pagés conformada por dibujos y pinturas.

Durante el evento, el público podrá disfrutar un set musical a cargo del grupo The Freaks. Las muestras pueden visitarse hasta el 8 de marzo de 2020 en el horario de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas.

Vuelve el ballet que le dio sentido al amor

En otro orden, se destaca el regreso del Ballet Giselle al Teatro del Libertador -Av. Vélez Sarsfield 365- de la mano del Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El viernes 13 y sábado 14 a las 21, la Sala Mayor del Teatro es escenario de la  historia inspirada en la leyenda de las “Willis”,  aquellos espíritus de las jóvenes que murieron antes de contraer matrimonio y se convierten en seres fantasmales, que tienen el poder de someter a los hombres que se internan por la noche en las profundidades del bosque a bailar hasta la muerte.

La coreografía original es de Jean Coralli y Jules Perrot. La adaptación y la reposición coreográfica son de Marcelo Mangini, director artístico del Ballet Oficial de la Provincia, y Alexander Ananiev, maestro preparador de la compañía. La dirección general es de Guillermo Becerra, director titular de la orquesta estable.Entradas desde300 pesos.

Novedades en el mundo de la fotografía

Por último, a partir del sábado 14 a las 12, el público puede recorrer las nuevas exposiciones que el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi -Av. Hipólito Irigoyen 622- exhibe hasta el 22 de marzo del 2020.

La propuesta contiene los proyectos fotográficos seleccionados en la Convocatoria Abierta 2019 y  una investigación fotográfica. Lo innovador de esta nueva propuesta expositiva, es que por segunda vez se realizaron convocatorias abiertas para exhibir proyectos artísticos en un espacio público que además recibieron un estímulo económico de la Agencia Córdoba Cultura.

La Sala Cero exhibe el proyecto de Turbas Colectiva, integrada por Adriana Ramírez, Gabriela San Martín, Ivana Fernández, Leticia Buffa, Margarita Noguera, Roxana Ramírez y Victoria Perrote, denominado Tácticas visuales: la mirada en disputa, con la curaduría de Verónica Molas.

Las Salas  1, 2 y 3 albergan el proyecto Azimut  del fotógrafo Mauro Gobelet. Las Salas 4, 5 y 6, alojan el proyecto  ¿Cómo llevar mi mundo a cuestas? del artista Marcos Carri. En tanto, las Salas 7, 8, 9, 10 y 11, exhiben el trabajo Origen. De la adrenalina a la oxitocina de la artista Natalia Roca.

Por su parte, la Sala Documentos, contiene el proyecto Curadoras del artista Carlos Acuña. Ídolo inédito, del fotógrafo Marco Cabral, se exhibe en la Sala Geografías Latentes y el Sitio Multimedia, presenta el proyecto Lo que no se ve de la artista Celeste Moro.

Podrán recorrerse de martes a domingos y feriados de 10 a 20 horas. Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. Av. Hipólito Irigoyen 622.  Entrada general $ 50.