Grandes maestros del grabado en el Caraffa

“Maestros del grabado argentino” es una invitación para encontrarse con los mejores artistas de todos los tiempos en el arte del grabado, disciplina que dejó una profunda huella dentro de la historia del arte moderno y contemporáneo, vinculada desde sus comienzos a la gráfica y a los medios de comunicación.

La exposición está abierta para todo el público, pero los organizadores tienen interés que sea visitada por las nuevas camadas de artistas para que valoren el “trabajo de años y fuerte dominio de la técnica” que muestran sus maestros. En ese sentido, se expresó el director Nacional de Patrimonios y Museos, Alberto Petrina, quien reconoció que en estos tiempos de “conceptualización barata, en donde a una manzana con un palo se la llama instalación, es bueno que los más jóvenes adviertan y conozcan a estos grandes del grabado argentino.

La muestra propone un recorrido por la multiplicidad de tendencias y matices que exhibe el grabado argentino del siglo XX. Se exhiben obras de Pompeyo Audivert, Emilio Pettoruti, Víctor Rebuffo, Guillermo Facio Bécquer, Aída Carballo, Carlos Alonso, Adolfo Bellocq, Emilce Saforcada, Margarita Galletar y Alfredo Benavídez Bedoya.

EL GRABADO, ARTE MAYOR Despojada de sus ataduras, el grabado logró convertirse en una expresión artística en sí misma construida por un acervo de distintas técnicas como la litografía, la serigrafía, el aguafuerte, entre otras. Las constantes experimentaciones con sus métodos y técnicas llevaron a trasgredir y ampliar los límites de la disciplina en la búsqueda de nuevas miradas y necesidades estéticas.

Guillermo David, curador de la muestra, explicó: “El grabado es una disciplina artística que al igual que la fotografía y la escultura, entra dentro de la obra múltiple”. El curador recalcó que es justamente “ese carácter reproductible”, aquello que luego denominará como “original múltiple” lo que lo vincula al mercado y a la masividad, puesto que cotiza menos que una obra única.

Como si se tratara de una visita guiada, Guillermo David trazó un recorrido a través de las obras y sus autores, destacando la singularidad en cada una de las piezas. “Es importante la presencia de “La Crucifixión” de Pompeyo Audibert, puesto que se puede considerar que a partir de ella se empieza a pensar en esta muestra. Otra es “Ciudad”, donde se condesa, de algún modo, el discurso futurista, el de la Bauhaus y el impresionismo alemán. Es una obra clave no solo en la historia del grabado, sino de las artes visuales argentinas.

La particularidad de la muestra es por varios motivos, razona David, una es que Argentina cuenta con grabadores excepcionales, y esta exhibición los ha reunido en el Caraffa, “el mejor de la Argentina” enfatiza.

Además, mencionó que la obra de Emilce Saforcada muestra una técnica rigurosa sobre temas relacionados al mundo mitológico griego. Es destacable también que es una de las primeras grabadoras mujeres reconocidas.

Luego remarcó la presencia de dos obras de Pettoruti unidas por una peculiaridad: “Son obras de la década del 10, entre 1915 y 1917, primerísima etapa, que fueron siendo re elaboradas a lo largo de los años, y el print final que tenemos fue en el ´65, son obras que fueron hechas durante 50 años. Se trata de un collage con intervención con lápiz litográfico, es decir, hay una litografía, luego está todo eso serigrafiado”.

Sobre la flexibilidad que permite el grabado, el curador se detiene en explicar también a otra “eminencia del arte”, Carlos Alonso. “Utiliza y articula distintas técnicas y las encubre, enmascara técnicas, no por un alarde, sino porque le da una potencia expresiva superior. El resultado final tiene la textura de una serigrafía gruesa o un estarcido, pero luego descubrís que hay lápiz litográfico, por eso, en muchas ocasiones, se termina poniendo la técnica que predomina”, indicó.

httpv://www.youtube.com/watch?v=NsG_af6RwH0

Junto a los mencionados artistas, también se podrán visitar las piezas de Guillermo Facio Hebequer, Aída Carballo, Margarita Galetar, Luis Seone, Adolfo Bellocq, Víctor Rebuffo, Alfredo Benavídez Bedoya, verdaderos maestros del grabado.

La exposición se puede recorrer de martes a domingo de 10 a 20 y estará abierta hasta el 5 de mayo.