El VII Festival Pensar con Humor arrancó en Chancaní

Ayer arrancó la VII edición del Festival Pensar con Humor. Para comenzar de la punta de un cerro… bajó Doña Jovita para hacer reír hasta las piedras de Chancaní. Nuestro personaje entrañable de Traslasierra, abrió el festival en este poblado del oeste cordobés, donde nunca llegó el teatro de humor, con una función al mediodía en el patio de la Escuela.

Por la noche, en la ciudad de Córdoba más de 600 personas acompañaron a los cuentistas que tuvieron a su cargo la primera noche en el Teatro Real. Hoy Cacho Buenaventura hará lo propio en la plaza de San Pedro Norte. Así seguirán estos cinco días con más de 80 actividades que se desarrollan en teatros, escuelas, cárceles, plazas y semáforos, barrios de la ciudad de Córdoba y más de 14 municipios del interior provincial; en este espacio de reflexión e indagación en el que se constituye “Pensar con Humor”. Lo mejor para el bolsillo: “humor por diez mangos”.

Doscientos 280 kilómetros separan a Córdoba capital de Chancaní, incluido un tramo de tierra y un paisaje inolvidable. Un poblado de 800 almas dispersas y cerca de 2.000 en total contando todos los parajes de la zona. Chancaní, que significa “final del camino” en la lengua comechingón, es literalmente un lugar donde nunca ha llegado el teatro. Una fiesta para toda la comunidad cargada de risas cómplices y emociones simples pero profundas. Un día que quedará en la historia del pueblo, en el recuerdo de chicos y grandes. No sólo porque las clases se suspendieron y el médico no tuvo pacientes, sino porque también el pueblo recibió a un artista comprometido con su gente y con el sentido de Pensar con humor. Nada menos que en uno de los lugares más recónditos de nuestra geografía donde llegó una buena dosis de alegria.

A decir verdad, en Chancaní nos encontramos con muchas Jovitas entre sus espectadores, inspiración del personaje que desde el año 86 interpreta José Luis Serrano. Más de quinientas personas interactuaron con este artista que supo emocionar a todos con sus anécdotas y vivencias cargadas de esa realidad que les pertenece. Doña Jovita vuelve a escena el sábado 8 a las 21 hs. en la Ciudad de las Artes de Córdoba Capital; uno de los escenarios que integran la Media Legua del Humor que en la jornada del sábado 8 de 17 a 24 horas reúne a los grandes del humor cordobés. Un recorrido diferente por los espacios culturales de la mano de Cacho Buenaventura, Negro Álvarez, Doña Jovita, Los Modernos, Flaco Pailos y Chule.

Este año el festival está estructurado en noches temáticas: Improvisación, Stand up y algo más por Los Pelafustanes, Minúsculo y Adrián Gómez. El Humor Joven está a cargo de Los Biólogos y CircoZeta. Estas propuestas se complementan con cuatro Espectáculos Nacionales de los grupos: “Desconchertados” y “Cyrano” de Buenos Aires, “I Momenti” de Rosario y “Lutherieces” de Mendoza

Esta propuesta se complementa con las Charlas Debate coordinadas por el GIH (Grupo de Investigadores del Humor): “Humor Ilustrado” con Ham y “Humor sobre el Humor” a cargo del monologuista Emanuel Rodríguez. También tendrá lugar la Muestra de Humor Gráfico “Humor 3D” de Ham y la Proyección del Video Documental de la Revista Hortensia. Junto al recorrido histórico de un kilómetro en una propuesta denominada “Caminata Negra: Leyenda negra y humor” a cargo Prof. Lic. Stella Navarro Cima.

Toda la información en www.cultura.cba.gov.ar