Debate sobre las mujeres en los medios de comunicación

Diez periodistas de reconocida trayectoria en medios de comunicación de Córdoba (capital e interior) se reunieron en el marco del II Foro Mujer y Medios de Comunicación “Hacia un periodismo con perspectiva de género”, para reflexionar en torno de dos ejes temáticos: las mujeres en la información y las mujeres en los medios de comunicación. El encuentro fue organizado por el Consejo Provincial dela Mujer y la Red PAR Córdoba (Periodistas de Argentina en Red – Por un periodismo no sexista), en el marco de la conmemoración del Día del/a periodista.

Las mujeres, las temáticas que las afectan, su tratamiento periodístico, las fuentes de información, el trabajo profesional en los medios de comunicación, el acceso a puestos jerárquicos, fueron algunos de los temas que se abordaron en las más de tres horas durante las cuales se desarrolló el encuentro.

Jorge Ibáñez (Canal 12), Bettina Marengo (La Mañana de Córdoba), Mónica Ambort (Escuela de Ciencias de la Información), Luis Schlossberg (Puntal de Río Cuarto) y Patricia Gatti (El Diario del Centro del País, Villa María) conformaron el primer panel, enfocado a debatir acerca del tratamiento periodístico de la información.

Ibañez presentó testimonios de periodistas que trabajan en medios de El Salvador, Perú y Argentina, destacando la importancia de ponderar la perspectiva desde la que cada periodista plantea la información. Bettina Marengo, por su parte, llamó a reconocer la diversidad y las particularidades de las mujeres, se refirió también a la exhibición de las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y al tratamiento prejuicioso de la imagen de las mujeres.

El lenguaje, su importancia no sólo en la expresión sino también en la conformación del pensamiento, fueron los temas que abordaron Mónica Ambort  y Patricia Gatti. La primera de ellas presentó además el trabajo que viene desarrollando PAR con decálogos para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres y sobre la trata de personas. Por su parte, Patricia Gatti postuló las dificultades que muchas veces plantea la dinámica de la producción periodística.

El segundo panel estuvo conformado por Silvia de la Peral (Informe TCC, Canal 2. CEMDO Ltda., Villa Dolores), Edgardo Litvinoff (La Voz del Interior), José Reyna (Día a Día), Paula Hernández (Radio Nacional) y Silvana Zanelli (CISPREN). El eje estuvo puesto en las mujeres en los medios de comunicación: sus roles, las posibilidades de profesionalización y acceso a puestos jerárquicos.

De la Peral acercó la experiencia de colegas de Traslasierra en cuanto al acceso de las mujeres en medios de comunicación. Litvinoff acercó los datos de monitoreos internacionales sobre la temática y se refirió también a la transversalidad de la cuestión de género respecto de las secciones o categorías de noticias. José Reyna propuso que las mujeres “tomen el sartén por el mango” para poner límites al avasallamiento y acceder a mejores oportunidades. Hernández, por su parte, refirió su experiencia como movilera en la calle mientras que Zanelli analizó el impacto del neoliberalismo en el ingreso masivo de mujeres en los medios, de la mano de la precarización laboral, a la vez que destacó la presencia de mujeres, desde siempre, en el Círculo Sindical de Prensa.

Por su parte, la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, destacó la importancia de espacios de debate y reflexión en torno de las prácticas periodísticas relativas al abordaje de cuestiones vinculadas a las mujeres, y agradeció la participación de quienes hicieron un alto en sus jornadas de trabajo para aportar sus reflexiones y perspectivas.