Agenda cultural del 23 al 29 de abril

Lunes 23

16 hs. Acústico 100.5 de Pablo Alboran

Los interesados deben retirar las invitaciones sin cargo en Cadena 3.

Capacidad 100 personas.

Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla.

19.30 hs. Cine: Las Acacias

De Pablo Giorgelli. Argentina, 2010. Duración: 82’.

La historia transcurre en la ruta entre Asunción del Paraguay y Buenos Aires. Allí, un camionero debe llevar a una mujer desconocida y a su bebé. Es un viaje de 1.500 kilómetros. Con la presión de pensar en la pesada carga de madera y ante la obligación de charlar, el camionero evitará comunicarse con Jacinta. Este film ganó tres premios el Festival de Cannes

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

20.30 hs. Cine: Los Carabineros.

De Jean-Luc Godard. Francia, 1963. Duración: 85’.

Parábola antimilitarista que cuenta la historia de dos campesinos que reciben con júbilo las noticias de su enrolamiento militar. Estarán contentos de los desmanes que podrán cometer al amparo del poder del uniforme.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital – Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Estreno: Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador

De Fernando Pérez. Documental musical. Argentina, 2011. Duración: 86’.

El film relata la vida de Juan “Tata” Cedrón, reconocido músico de tango, nacido en Saavedra, a fines de la década del ’30. Tras comenzar su carrera en Buenos Aires y destacarse como uno de los músicos más renovadores y talentosos de la época, a mediados de los ’70 debe exiliarse en París por razones políticas. Después de vivir en Europa y editar más de 30 discos decide regresar a la Argentina.

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

19.30 hs. Estreno: Vaquero

De Juan Minujin. Argentina, 2011. Duración: 87’.

Un drama tragicómico muestra la vida de un actor, que enfrenta una profunda crisis existencial. Julián Lamar es un joven actor de teatro que cada noche recibe el aplauso y el elogio del público; luego sube a su auto y se dirige a su casa, sumido en una sensación de bronca y amargura. Sin embargo, se sentirá renovado cuando su representante le hable sobre un casting para un rol principal.

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

20.30 hs. El Soldadito

De Jean-Luc Godard. Francia, 1960. Duración: 88’.

La película narra la historia de un soldado que deserta del ejército francés durante la Guerra de Argelia. Se trata del segundo largometraje de Godard y el primero que realiza junto con Anna Karina, su esposa.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Sala Digital – Ciudad de las Artes

 

Martes 24

 

9 hs. Apertura Muestra de Afiches Gente Bicho de Luz 2011

Trabajos seleccionados durante un concurso, elaborados por jóvenes y niños que participaron del Proyecto para la Prevención de Adicciones, promoción de la Convivencia saludable y de la Educación Sexual Integral en niños, niñas, adolescentes y en personas privadas de la libertad de la provincia de Córdoba que organiza la Fundación ProSalud, con el auspicio de la Secretaria de Extensión Facultad de Ciencias Medicas, los SRT, Defensor de Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Turismo Social de la Nación, La Voz del Interior, Superpark, Grido y Zoo Córdoba. Hasta el 30 de abril.

Entradas: Libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor – Capilla

 

19.30 hs. Vaquero

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

 

21.30 hs. Las Acacias

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

Miércoles 25

 

21.30 hs. Última función de El Lago de los Cisnes

El Ballet Oficial de la Provincia, pone en escena una de las obras cumbre de la historia de la danza con música de Piotr Tchaicovsky y coreografía de Mario Galizzi. Dirección de Alejandro Cevera, acompaña la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Hadrian Avila Arzuza.

Entradas: 20, 40, 60 y 80 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador.

19.30 hs. Fotos de familia

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Las Acacias

Entradas: 10 pesos. Jubilados, 5. Estudiantes con carnet, 1.

Lugar: Espacio INCAA – Ciudad de las Artes.

 

Jueves 26

21 hs. “Top Girls”, Ultima función.

Se trata de una obra fundamental de la dramaturga inglesa contemporánea de Caryl Churchill sobre la vida de una exitosa ejecutiva y la condición femenina en general. En la traducción y adaptación de Mónica Maffía (Premio Mayor Teatro del Mundo 2010 – UBA)

Entradas: Platea: Filas 1 a 5 $ 40, Filas 6 a 16 $ 30. Niveles: $ 30-Descuento a estudiantes y jubilados (solo para las opciones de $ 30) $ 20

Lugar: Teatro Real

21:30 hs. “Tango del Vacío”

Obra escrita y dirigida por José Luis Arce protagonizada por Ricardo Bertone, quien fuera galardonado como mejor actor con el Premio Provincial de Teatro 2012.

La obra instala al espectador frente a un hombre que ha perdido la nada. Aceptando a la nada como una construcción humana que hace posible la aceptación de la ausencia en un siglo signado por las desapariciones obligadas, desde las guerras, los campos de concentración o las dictaduras. Tango del Vacío despliega el recorrido de alguien que ni siquiera la tiene. Concebida casi como un tríptico de Bacon, hay un recorrido en tres momentos inspirados plásticamente en la pintura de Michael Kvium.

Entradas: $ 50, descuento a estudiantes y jubilados. Jueves de jóvenes,

entrada $ 30 para todas las personas que tengan hasta 30 años (con documentos)

Lugar: Teatro Real

19.30 hs. El Séptimo en el Caraffa: Sumurún

De Ernst Lubitsch. Alemania 1920. Duración: 103’.

Sumurún vive en el harem del sultán y es su favorita, pero ella prefiere a un joven comerciante. Las confusiones de amor se mueven entre la comedia y la tragedia hasta alcanzar un final feliz.

Entrada: gratuita. Retirar invitaciones.

Lugar: Museo Caraffa.

 

Viernes 27

20.30 hs. Debajo de las Polleras

Obra escrita y dirigida por Franklin Rodríguez. Cuenta la historia de tres mujeres: una creativa publicitaria (Gabriela), una psicóloga (Silvina) y una secretaria (Stella). A través de situaciones de la vida cotidiana ellas nos muestran en forma divertida e inteligente su relación con los hombres: ex maridos, novios, amantes, futuras conquistas y hasta fantasías ocultas.

Entradas: Desde 35 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes.

21 hs. Festival Solidario

El grupo Las Aliagas integrado por María Esther y Mariana Aliaga, ofrecerán un show de canciones románticas argentinas a beneficio de dos fundaciones cordobesas: Solidaridad y Santa Catalina de Siena, ambas dedicadas a personas en situación de calle.

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Tango del Vacío

Entradas: 50 pesos. Jueves de jóvenes, personas de hasta 30 años, 30 pesos.

Lugar: Teatro Real.

16 hs. La música coral por dentro

El Coro Polifónico Delfino Quirici ofrecerá un nuevo concierto didáctico en el marco del programa de Extensión a la Comunidad. La actividad será en el Colegio Santa Eufrasia, ubicado en Colón 720 de la ciudad de Río Cuarto.

El objetivo es mostrar las diferentes formaciones que puede adoptar un coro, como solos, conjuntos y solos en coro, valiéndose de obras de la música popular argentina. La jornada será coordinada por Luis Pérez, Director Artístico del Coro Polifónico Delfino Quirici, con asiento en Río Cuarto.

Lugar: Ciudad de Río Cuarto, Colegio Santa Eufrasia.

 

Sábado 28

17 hs. La Chicharra presenta: Cosas y Casos

Entradas: 30 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes.

20.30 hs. Debajo de las Polleras

Entradas: Desde 35 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes.

 

 

22 hs. Recital Benéfico: Actúa “¿Quién es Marcelo?”

Un recital a beneficio de “Proyecto Vaso de Leche”, Asociación Civil que tiene como objeto proveer la ración de leche diaria a niños de menos de 5 años que asisten a comedores infantiles. En el evento actuará el grupo ¿Quién es Marcelo?, integrado por Fabio Marchegiani, Martin Muntal, Horacio Roldán, Alejandro Cattaneo, Roberto Cattaneo, Gustavo Zalazar, Gabriel Montenegro y Alejandro Muntal, quienes interpretarán música melódica y algunos temas propios.

Entrada: Una caja de leche en polvo por persona.

Lugar: Ciudad de las Artes.

21.30 hs. Se presenta el Ballet del Teatro Colón

Presenta Carmen de George Bizet, sobre una adaptación realizada en 2007 por el maestro Mauricio Wainrot, figura de la danza nacional.

Mauricio Wainrot reelaboró el guión original de la ópera, sin perder la fuerza poética y el simbolismo que encierra la apasionada gitana que da nombre a la obra.

La historia narra una turbulenta historia de amor, que tiene como personaje principal a una gitana de espíritu indomable y libertario. Carmen abandona a Don José, un soldado, y traba una relación amorosa con el torero Escamillo. Enceguecido por los celos, Don José decide dar muerte a la mujer, convirtiéndola en uno de los personajes más entrañables del romanticismo. Los protagónicos son encarnados por Silvina Perillo -Carmen-, Juan Pablo Ledo -Don José- y Federico Fernández -Escamillo-.

Las entradas estarán en venta en la Boletería del Teatro, Av. Vélez Sarsfield 365, de martes a sábados de 9 a 14 y de 15 a 20, a los siguientes precios: platea 150, cazuela 120, tertulia 90 y paraíso 40 pesos; palcos, cuatro ubicaciones, 500 pesos.

Lugar: Teatro Libertador

21:30 hs. “Dije y mi alma se elevó” protagonizada por Mario Mezzacapo y Eva Bianco

Es un encuentro con dos seres frágiles empecinados en no dejarse aplastar por las derrotas, el trajín cotidiano, las ausencias, los sueños ya lejanos.

Él nos reúne para dar una conferencia sobre el tabaco y sus daños. Ella nos reúne en su casa para contarnos de su familia, de la mermelada de pera, receta familiar…

Al final cada uno a su modo nos permite en comunión develar las instancias más delicadas, mas claras, cercanas de la vida misma.

Entrada general $ 30. Estudiantes y jubilados $ 20.

Lugar: Teatro Real

21:00 hs. Murga uruguaya La Trasnochada presenta su espectáculo : “Fin de los principios” ganadora del Carnaval 2012.

La historia se da en una fábrica donde las personas pelean por el último puesto de trabajo de mano de obra “manual”. Como en una segunda revolución industrial se aglomeran en la puerta de la fábrica personas y personajes que harán todo lo que esté a su alcance para obtener ese único puesto, esa única oportunidad.

Entrada general $ 50.

Lugar: Teatro Real

 

 

Domingo 29

17 hs. La Chicharra presenta: Cosas y Casos

Entradas: 30 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes.

17 hs. La hora del queso

Esta comedia de animación reciclada está basada en la relación que se establece entre personajes lúdicos alrededor de objetos deseados por todos. Un gato mecánico, dos ratones metálicos y tres titiriteros oficiantes, elaboraron un queso con artes titiritescas para aguantar una crisis.

Empeñaron su palabra y prometieron que lo comerían entre todos, a la hora en que el queso estuviese estacionado. Y la hora del queso, por fin llegó, con sorpresa porque alguien se lo comió casi todo ocasionando un gran lío.

Entradas: 15 pesos.

Lugar: Teatro Real.

18 hs. Disco es Cultura: Los Caligaris “Bailarín Apocalíptico”

En la marco de los festejos del 7º Aniversario de la Ciudad de las Artes, se llevará a cabo el lanzamiento de la tercera edición del ciclo que apoya a la presentación de discos de músicos locales. En esta oportunidad, Los Caligaris. La banda cordobesa de mayor proyección nacional y continental, presentará Bailarín Apocalíptico, su último trabajo discográfico.

Entradas: 30 pesos. Menores de 13 años, acompañados por un mayor, sin cargo.

Lugar: Ciudad de las Artes.

20.30 hs. Debajo de las Polleras

Entradas: Desde 35 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes.

Exposiciones

Historia del Dibujo de Córdoba II

En su segunda edición propone un recorrido por las obras de 37 dibujantes cordobeses de diferentes generaciones. La muestra intenta trazar un panorama del dibujo en Córdoba a modo de inventario de las diversas posibilidades de esta disciplina plástica. Hace referencia a la riqueza histórica de esta disciplina en nuestra provincia destacando los distintos estilos, finalidades y propuestas de la misma. Donde conviven el dibujo arquitectónico con el de cariz político, el respetuoso de un determinada corriente con el experimental, el de vocación figurativa con el que apuesta por lo decididamente expresivo. Acosta, Marcos – Arévalo, Gustavo -Arrascaeta, Diego – Bohe, Walter – Borio, Mario – Brandán, Gustavo – Cáceres, Anahí – Castiglia, Ricardo – Chalub, Luly – Díaz, Diego – Fonseca, Sergio – Geri, Ricardo – Giusiano, Eduardo – Gómez, Carlos – Hepp, Marcelo – Hourgras, Luis – Lemme, Violeta – Liguori, Tomás – Longhini, Juan – Menas, Rubén – Navarro, Diego – Niz, Alejandro – Ojeda, Julio – Ortega, Paco – Peiteado, Carlos – Peña, Aldo – Pereyra, Enrique – Picconi, Sara – Ramiro, Décima – Rezzónico, Teli – Riviere, Washington – Romanzini, Héctor – Silva, Horacio – Sosa, Álvaro – Vázquez, Ramiro – Von Eberan, Eric – Warde, Jorge.

Galería de Arte. Entrada Libre y Gratuita. Hasta el 6 de mayo. Lunes a domingos de 10 a 21 hs.

Lugar: Paseo Buen Pastor

Praga, ciudad de alquimia y magia, duendes y hadas

Hasta el 30 de abril Roberto López Cerviño expone fotografías de la ciudad de Praga que propone un viaje por las diferentes realidades de esta ciudad. Praga está ubicada en el centro de Europa y se está convirtiendo en el corazón de la misma, apoyada en su belleza, patrimonio histórico y acervo cultural, que ha trascendido tiempo y espacio para resplandecer a nivel mundial. Actualmente es una de las ciudades más visitadas del planeta, con un radiante casco histórico designado Patrimonio de la Humanidad. Auspicia Hertz.

Fotogalería. Entrada libre y gratuita. Lunes a domingos de 10 a 22 hs. Hasta el 30 de abril.

Lugar: Paseo Buen Pastor

Patrimonio. Museo del teatro y de la música

El Teatro del Libertador San Martín atesora la historia de los cuerpos estables de la Provincia de Córdoba en el Museo del Teatro y de la Música Cristóbal de Aguilar. El museo, ubicado en Av. Vélez Sarsfield 365, está abierto al público de martes a viernes de 9.30 a 12.30 y de 14 a 20.

El lugar exhibe documentos y objetos que dan cuenta del devenir del teatro y de la música de Córdoba, especialmente de los cuerpos artísticos estables de la Provincia de Córdoba.

El sitio lleva el nombre de Cristóbal de Aguilar (1733-1828), al autor de poesías, diálogos y piezas teatrales que nació en España y vivió en la ciudad Córdoba. Escribió los sainetes El Carnaval, La Industria contra la Fuerza y Venció al Desprecio el Desdén.

Por el interior- Programa corredores teatrales

La murga uruguaya en Alta Gracia y Río Cuarto

La murga uruguaya La Trasnochada, con el espectáculo “Fin de los principios”, se presenta el domingo 29 a las 22 hs., en Alta Gracia en el Espacio Cultural Solares (España 60), con una entrada general de $ 40 y el lunes 30 de abril a las 21.30 hs. en el Teatro Municipal de Río Cuarto, con entradas desde $ 25. Todas estas presentaciones se realizan en el marco de la programación internacional de los Corredores Teatrales organizados por el Teatro Real.

La Comedia Cordobesa en el sur provincial

Sigue de gira la Comedia Cordobesa con la obra “Los tres Berretines” por distintas ciudades del interior de nuestra provincia.

El jueves 26 a las 21.30 hs, se presenta en General Levalle en el Salón de Teatro de la Sociedad Italiana, el viernes 27 a las 22 hs. en Laboulaye en el Gimnasio Ex. ENET y el sábado 28 a las 21.30 hs. en Jovita en la Sociedad Italiana; culminado el domingo 29 a las 21.30 hs. en Serrano en el Cine Teatro Héctor Chanferoni.