Se reunió en Córdoba el Consejo Federal Fitosanitario

Los días jueves y viernes, la ciudad de Córdoba fue sede del Consejo Federal Fitosanitario (CFF). Es un organismo que se reúne periódicamente, conformado por las áreas de Sanidad Vegetal de las provincias y por las áreas nacionales que trabajan en la temática.

Se trata de un ámbito de discusión, debate y generación de acciones sobre problemáticas varias como las plagas que afectan a los cultivos, su control, el uso de agroquímicos, así como el cumplimiento y adecuación de las normas que los regulan, entre otros aspectos.

De la reunión participaron, en representación del ministerio de Agricultura y Ganadería, el director de Producción Agrícola de la secretaria de Agricultura, ingeniero agrónomo Marcos Blanda; y el jefe del área de Sanidad Vegetal, ingeniero agrónomo Jorge Riera. Durante un segmento se sumó el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina y el secretario de Ambiente, Javier Britch.

Si bien se trataron varios temas, uno de los ejes sobresalientes fue la plaga de langosta que está afectando a varias provincias. Durante la reunión se detallaron varios aspectos en relación a esta problemática. Las provincias afectadas hasta el momento son Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, y se encuentran en estado de alerta La Pampa y Mendoza.

Entre las acciones que se están realizando de manera coordinada entre las provincias y las que se pueden mejorar, se planteó la necesidad de organizar los comités de crisis regionales, intensificar los cronogramas de comunicación, y continuar solicitando a los productores que intensifiquen el control en sus campos y denuncien de manera inmediata si hay avistamiento.

Mientras tanto se continuará con los esquemas de tareas de control y monitoreo conjunto entre las carteras provinciales, el INTA y el Senasa. El CFF redactó, a modo de documento, el siguiente resumen:

Ante el ingreso de la plaga de langosta y emitida una la emergencia fitosanitaria nacional, expuesta en la resolución 438/17, existiendo diez provincias afectadas y dos en estado de alerta, la Comisión Federal Fitosanitaria recomienda a sus miembros comunicar en sus territorios que:

-Es obligación dar aviso a las autoridades de aplicación.
-Es obligación por parte de los productores realizar aplicaciones de control con los productos habilitados, según las recomendaciones de la autoridad de aplicación, de acuerdo al aviso emitido por el productor.
-Es obligación permitir el ingreso a los establecimientos a los inspectores y agentes de la autoridad de aplicación nacional y provincial.
-En caso de ser necesaria una aplicación en una zona urbana, solamente se podrán utilizar los productos habilitados por Anmat (domisanitarios) y recomendados por las áreas de salud correspondientes para control de plagas en zonas urbanas.
-Se recomienda la conformación de comité de crisis locales (provinciales) a los fines de que los representantes de estos articulen las acciones con el comité de crisis nacional.