Se reunieron las mesas Ovina y Caprina de la Provincia

Coordinadas por la Secretaría de Ganadería de la cartera agropecuaria provincial, la semana pasada se reunieron las mesas Ovina y Caprina de Córdoba, en lo que fueron las primeras convocatorias del presente año para ambos estamentos sectoriales.

Los encuentros fueron presididos por el titular de la secretaría, Daniel Carignano, con la presencia del secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul, de las áreas técnicas, de productores que trabajan con distintas especies, representantes de entidades y organismos, funcionarios y trabajadores del sector.

Mesa Ovina. El pasado martes 18, los integrantes de la mesa se dieron cita en la Sala de Reuniones de la cartera para el tratamiento de varios temas, pero fundamentalmente para dar por constituida la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), ente que funciona como ámbito resolutivo de los temas que se propongan en la Mesa Ovina Provincial, incluido el financiamiento de los proyectos.

Luego de un consenso, quedaron como integrantes de la UEP representantes del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Ganadería, del INTA, del Senasa, del Fonaf, de las entidades gremiales del campo Cartez y Federación Agraria, del Centro de Acopio de Lana y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Se trabajará para la creación de un programa de desarrollo de la actividad ovina en el territorio cordobés.

Además, se pusieron en consideración 6 proyectos que serán presentados en la Coordinación Nacional, y se informó la reformulación de 12 proyectos más que se presentarán en los próximos días.

Mesa Caprina. El viernes pasado se llevó a cabo el primer encuentro anual, también con la coordinación de la Secretaría de Ganadería de la Provincia. En la reunión se informó que la Secretaría de Producción Agropecuaria Familiar, a cargo de Miguel Majul, tendrá una activa participación en este ámbito sectorial.

En primera instancia se abordó la generación de un registro de productores caprinos a los fines de actualizar la información disponible, y la elaboración de un programa provincial de desarrollo de la actividad.

Otra cuestión importante es que al término de la reunión también quedó definida la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Caprina, que será la encargada de evaluar y elevar los proyectos que la mesa considere ante la Coordinación Nacional para su financiamiento. El ministerio provincial, el INTA, el Senasa, Fonaf, Cartez, Federación Agraria, el Movimiento Campesino, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la industria láctea sumaron representantes en la UEP.

Finalmente, en el encuentro se solicitó un canal de comunicación con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para el tratamiento de temas sanitarios, y se propuso una reunión bimensual para continuar con el desarrollo de la mesa y avanzar en las problemáticas del sector.