Salud y Educación van de la mano

Aunar esfuerzos para mejorar y unificar criterios en la formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento de los docentes en temáticas referidas principalmente al cuidado de la salud, con contenidos pertinentes, actualizados y adaptados a las necesidades de la comunidad donde se insertan las escuelas, son los objetivos de un acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Educación y el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba. 

El titular de la cartera educativa, Walter Grahovac, precisó que el convenio suscrito con el organismo deontológico profesional de los médicos de la provincia de Córdoba “tiene como perspectiva la colaboración entre las dos instituciones respecto de trabajos con una visión hacia una vida saludable y la prevención de enfermedades”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=fMshs6xzyIw

“Salud y educación creo que son inseparables, no podemos separar en ningún momento una de otra porque no hay salud sino hay educación y viceversa”, expresó el presidente del Consejo de Médicos, Rubén Ángel Spizzirri, luego de la firma del acuerdo que la institución a su cargo suscribió con el Ministerio de Educación provincial.

El acuerdo de colaboración establece entre sus puntos más destacados la creación de una comisión que se encargará de, entre otras actividades, establecer y desarrollar una agenda que involucre a ambas entidades y propiciará la integración y el desarrollo común de cursos de formación para docentes correspondientes a las temáticas que ambas reconocen.

“Esto implica la formación para docentes con los comités del consejo, trabajando en conjunto con nuestra subdirección de Promoción y Salud escolar, con la posibilidad además de instrumentar situaciones prácticas en cuanto a cambios de hábitos en la alimentación y a actividades que contrarresten la vida sedentaria, entre otras actividades. Por eso es una gran satisfacción que esta institución se predisponga a colaborar y acompañar al trabajo que hacen nuestros docentes en las escuelas”, expresó el ministro.

Spizzirri explicó que el Consejo creó una comisión de extensión a la comunidad para llevar temas médicos, de prevención y sobretodo cómo conservar la salud más que trabajar sobre las enfermedades como una iniciativa que tiene como objetivo fundamental acercar las ciencias médicas a la sociedad, como servicio a la comunidad.

“De esta manera y gracias a una decisión del Ministerio de Educación de trabajar en conjunto con nosotros, podremos llevar todo lo que hemos proyectado a las escuelas. Creemos que ello tendrá un impacto social muy importante fundamentalmente en la enseñanza de cómo conservar la salud, desde el punto de vista de la educación de las enfermedades, de la nutrición, del deporte, en fin todo lo que atañe este tema”, indicó el presidente del Consejo de Médicos.

La escuela, entre todos. Este acuerdo surgió ante la necesidad de establecer lazos de cooperación con otras instituciones a fin de alcanzar los objetivos propuestos desde la cartera educativa provincial en tres aspectos planteados: educación para la promoción de la salud; prevención de la enfermedad y fortalecimiento de las capacidades institucionales en referencia a la salud de cada centro educativo en general.

En ese sentido, el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba cuenta con la comisión de especialidades, la comisión de extensión a la comunidad y los comités de contralor de cada especialidad con capacidad científica que ayudarían a fortalecer el área de salud, la actualización en enfermedades prevalentes de los alumnos, en las campañas de prevención de enfermedades, en la construcción de herramientas y orientaciones curriculares pedagógicas para los docentes, en intervenciones de servicios en el cuidado de la salud y ayudar a la divulgación de avances sobre temas en salud.

“Este tipo de colaboración nos permite que la escuela no esté sola, que pueda enfrentar estos desafíos con el acompañamiento y con el saber específico que luego, la propia institución, traduce como enseñanza para sus alumnos. Por eso estamos agradecidos al consejo y predispuestos a mantener esta actitud de apertura para trabajar juntos por una mejor educación”, concluyó Grahovac.