Julián López homenajeó a siete mujeres vinculadas al agro

Con motivo de celebrarse el próximo sábado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, entregó este mediodía un reconocimiento a siete mujeres que de distintas formas se vinculan al quehacer agropecuario y agroindustrial.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de reuniones de la ACIF, contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, quien también fue una de las homenajeadas. Además estuvieron en la mesa principal el titular de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Eduardo Gauna; el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; y el secretario de Alimentos, Fernando Fontana.

Junto a la vicegobernadora Alicia Pregno, recibieron obsequios y una placa alusiva la ingeniera agrónoma Alicia Cavallo; la gerente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Graciela Stralla; Nila Busso, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba; Lidia Juárez, productora láctea; María Marta Cáceres de Bolatti, Fiscal General de la Provincia; y Natalia Accastello, joven productora y ateneísta de la localidad de Leones.

Todas recibieron del ministro y las autoridades presentes un arreglo floral, gentileza de la Asociación de Viveristas de Córdoba, cada uno con una breve descripción de las características del ejemplar obsequiado; y la placa mencionada anteriormente, con la siguiente leyenda: “En homenaje a las mujeres comprometidas en su labor cotidiana con el sector agropecuario”.

“Hay un rol que continúa intacto a través de los años que es el familiar; pero también la vida nos propone desafíos como el de diversificarnos y el de soñar en un futuro mejor. Por eso quiero animar a todas las mujeres a diversificarse para que además de ser mamás y esposas decidan ser mucho más y construir a la par de los hombres, con intuición y con el saber hacer que nos caracteriza. Toda mujer es capaz de dar vida y de transformar”, expresó la vicegobernadora.

Por su parte, el ministro López felicitó a las homenajeadas y también “a todas las mujeres que han cumplido un papel en el desarrollo de este sector en particular y de toda la sociedad, por transformar en acción el derecho a participar por igual en cualquier instancia social, política y económica”.

Quiénes y porqué

Alicia Pregno: Vicegobernadora de Córdoba, primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la Provincia, y por su apoyo constante al sector agropecuario.

María Marta Cáceres de Bolatti: Fiscal General de la Provincia, trabajó con la cartera en acciones de capacitación, integrando los poderes ejecutivo y judicial en pos de proteger el ambiente, la salud de las personas y la producción.

Nila Busso: presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, porque impulsó numerosas iniciativas para los profesionales de la agronomía, fortaleciendo el rol de la mujer en una profesión donde la presencia femenina no era moneda corriente.

Graciela Stralla: Gerente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, quien ocupa ese cargo dirigencial desde hace tres décadas, cargándose al hombro la representación del sector agroindustrial con fuerza y convicción.

Alicia Cavallo: ingeniera agrónoma y profesora universitaria. Además de su vasta trayectoria en la investigación y en la docencia, fue una pieza fundamental en la elaboración de la ley provincial de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, normativa que se coloca a la vanguardia en todo el país.

Lidia Juárez: productora láctea del norte provincial. Recuperó un edificio abandonado que transformó en la planta láctea La Majadita, que hoy recepta leche de cabra de 25 familias de la zona que poseen pequeños establecimientos caprinos. Procesa anualmente 50.000 litros de leche, que se traducen en 6.500 kilos de queso de cabra.

Natalia Accastello: joven productora del sureste cordobés, quien junto a sus compañeros del Ateneo de Leones desarrollan numerosas actividades tendientes a construir una cultura dirigencial, empresarial y social del sector agropecuario.