Busso se reunió con provincias productoras

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se reunió ayer, en las localidades de General Cabrera y Río Cuarto, con funcionarios de las carteras productivas de las provincias de Santa Fe, La Pampa y San Luis. De las reuniones participaron, junto al Ministro, los secretarios de Agricultura, de Ganadería y de Infraestructura Rural, Juan Cruz Molina, Olden Riberi y Edgardo Bustamante, respectivamente.

En primer término, Busso participó por la mañana del 7º Circuito de Maní, evento organizado por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y el INTA, con el apoyo de la Fundación Maní Argentina y de la Cámara del Maní. En ese marco, recibió al subsecretario de Asuntos Agrarios y al director de Agricultura de La Pampa, Alexis Benini y Carlos Ferrero; y al jefe de Producción Agrícola de San Luis, Carlos Larruse.

Con los representantes de ambas gestiones se habló de este cultivo y de su desarrollo cada vez más importante en amplias zonas de la provincia de La Pampa. Por ello, recorrieron junto a Busso plantas procesadoras, lotes cultivados y establecimientos industriales que le dan valor agregado a esta producción que en su mayoría se exporta al mundo.

En horas de la tarde, el funcionario cordobés recibió al ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en el Centro Cívico de Río Cuarto. Durante el encuentro, se trataron temas de agenda común en ambas jurisdicciones, como el tratamiento de los escurrimientos hídricos y la coyuntura que está atravesando el sector lechero. Sobre este último punto, se detallaron los alcances y características del acuerdo logrado el miércoles con el Gobierno Nacional para prolongar el pago de compensaciones a los tamberos por un plazo de 60 días.

Bioenergía

La reunión también sirvió para que representantes de la empresa Bioeléctrica presentaran ante ambos Ministros su proyecto que contempla la generación de energía transformando biomasa (maíz), a través de un proceso agroindustrial.

Los empresarios brindaron los detalles técnicos del proyecto. La industria puede llegar a generar un megavatio de energía por hora con 52 toneladas de maíz picado por día, esto es, lo que se suele cosechar en aproximadamente 500 hectáreas.