La Provincia presentó la Cuenta de Inversión del año 2015

Cumpliendo con las disposiciones constitucionales, el Ministerio de Finanzas presentó, dentro de los plazos legales, la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2015. La versión completa de este importante instrumento de rendición de cuenta esta disponible en el siguiente link: http://www.cba.gov.ar/ejecuciones/.

En el año 2015, la Administración Central de la Provincia de Córdoba finalizó el ejercicio fiscal nuevamente con ahorro corriente. Los ingresos corrientes superaron a los gastos corrientes en 4.367 millones de pesos. Este ahorro es la principal característica del modelo de solvencia fiscal implementado a lo largo de más de una década por la Provincia.

Los gastos de capital revierten el resultado positivo corriente. Mas específicamente, si al ahorro corriente se adicionan los ingresos y gastos de capital se alcanza un resultado financiero de -2.434 millones de pesos. Si se deducen las erogaciones por pago de intereses de deuda el déficit se reduce a -1.928 millones de pesos.

Si se compara la performance fiscal de la Provincia con el Estado Nacional se aprecian ciertas analogías y también importantes diferencias (ver Gráfico 1). Entre los años 2003 y 2008 en ambas jurisidicciones se observan superávits, pero los de la Nación fueron superior a los de la Provincia. A partir del año 2009, la Nación ingresa en una senda de desequilibrios que se fueron profundizando en los últimos años. Por el contrario, la Provincia mantuvo resultados positivos salvo el año pasado. De todas formas, el déficit de la Nación en el ejercicio 2015 fue cuatro veces mayor al registrado en la Provincia.

Los ingresos totales de la Administración Central de la Provincia ascendieron a 67.420 millones de pesos (+32,6 por ciento i.a.), 65.899 millones de pesos de ingresos corrientes (+33,5 por ciento i.a.) y 1.521 millones de pesos de ingresos de capital (+4,3 por ciento i.a.). Dentro de los ingresos corrientes, los impuestos provinciales representaron el 35 por ciento y mostraron un crecimiento interanual del 28,6 por ciento. Por su parte, los recursos impositivos de origen nacional representaron el 55 por ciento, mostrando un crecimiento del 38,1 por ciento interanual. El 10 por ciento restante refiere a ingresos no impositivos, venta de bienes y servicios, rentas de la propiedad y transferencias corrientes, recursos que en conjunto crecieron al 27,1 por ciento interanual (ver Gráfico 2).

Los recursos tributarios de origen provincial (constituidos en casi el 80 por ciento por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos) acompañaron el aumento en los precios: el nivel de inflación observado durante el año 2015 se encuentra entre el 26,9 y el 31,6 por ciento, mientras que el crecimiento de los recursos impositivos provinciales evidenció un aumento del 28,6 por ciento.

Los recursos tributarios de origen nacional por su parte experimentaron una suba por encima de la inflación (+38,1 por ciento). El principal factor causal es el aumento en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, que fue del orden del 42,8 por ciento, como consecuencia de que los montos, deducciones y categorías de alícuotas quedan desactualizados ante el proceso inflacionario, generando un mayor peso sobre los contribuyentes.

Por el lado de los gastos, las erogaciones totales de la Administración Central ascendieron a 69.854 millones de pesos en el año 2015, con un crecimiento interanual del 41 por ciento. El componente más dinámico del gasto fue la obra pública. El gasto de capital aumentó un 68,2 por ciento, traccionado principalmente por la inversión real directa, la que muestra un aumento del 107,5 por ciento. Por su parte, el gasto corriente creció en un 38 por ciento (Gráfico 3).

En tanto, el gasto en personal representa el 57 por ciento del gasto corriente. A esto hay que agregarle las erogaciones que demandan los colegios subsidiados que son contabilizadas como transferencias corrientes. En estos componentes del gasto tienen un pesos decisivo los aumentos de salarios aplicados durante el año pasado que resultaron muy superiores al la inflación (Gráfico 4).