Este jueves, en la ciudad de Paraná, se realizó una reunión de la Región Centro para áreas de los ministerios de Desarrollo Social de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en la que se analizó la situación social actual y se definió un plan de trabajo conjunto desde diversos enfoques.
Encabezaron el encuentro los ministros de Desarrollo Social de Córdoba, Sergio Hugo Tocalli; de Entre Ríos, María Laura Stratta; y de Santa Fe, Jorge Álvarez, además del presidente del Ente Región Centro, Martín Uranga.
Asimismo, participaron funcionarios y técnicos de diversas áreas de los ministerios de Desarrollo Social de las tres provincias.
En Paraná, Tocalli dijo a los asistentes a la reunión: “Hoy, la cuestión social escaló algunos niveles y se instaló como una de las prioridades que tiene la región”. Resaltó también que el Estado “debe acompañar y estar presente para transformar esta difícil realidad”.
El funcionario destacó, luego, que “la mancomunión de ideas y el trabajo en conjunto permitirá rediseñar las estrategias en lo social, siempre pensando en las personas que más lo necesitan”.
Intenso trabajo
La reunión se llevó a cabo en la Sala de la Cultura Antequeda. Los equipos técnicos de los diferentes ministerios de Desarrollo Social trabajaron en comisiones sobre cuatro ejes temáticos: infancia, género, políticas alimentarias y economía social.
El subsecretario de Inclusión Social, Sergio Cornejo -quien asistió a la reunión en Paraná-, comentó que las actividades se focalizaron en la realización de evaluaciones y diagnósticos, el análisis de los programas que ejecuta cada provincia, las normativas y presupuestos que regulan, y la situación social y las demandas de la población.
Al momento de las conclusiones generales, se dispuso continuar trabajando para conseguir diagnósticos más rigurosos, fortalecer experiencias de buenas prácticas, fusionar registros y metodologías.
También se resolvió tener en consideración las altas demandas sociales devengadas por la crisis económica, elevar a las autoridades de la Nación los pedidos de refuerzos en materia alimentaria y establecer una agenda permanente de trabajo.