Curso sobre «Cuidados de Enfermería en Salud Mental»

El pasado miércoles 22 de agosto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, participó del acto de inauguración del curso “Cuidados de Enfermería en Salud Mental”, que se propone capacitar a 3.000 a profesionales de enfermería en relación al cuidado de la salud mental.

La iniciativa prevé acciones de articulación de la red de servicios de salud mental comunitaria, con el objetivo de sensibilizar sobre la temática y facilitar la inclusión social y sanitaria. Además, busca mejorar la atención de enfermería en el marco del modelo de salud mental comunitario, y en consonancia con las leyes nacional y provincial de salud mental.

La capacitación está dirigida a personal de enfermería de hospitales y centros de salud públicos y de clínicas psiquiátricas privadas; de programas y servicios especiales de salud mental provinciales, y docentes de enfermería en salud mental de escuelas universitarias y técnicas.

El programa busca capacitar en una primera etapa a 130 formadores, para luego realizar una red de formación de casi 3.000 profesionales para 2019. Se compone de cinco módulos: introducción; conceptos de salud y salud mental; servicios de salud mental; enfermería en salud mental y problemas prioritarios de salud mental en la comunidad. Además, contempla un trabajo de problematización; aprendizaje en red (presencial y virtual); sistematización y presentación de experiencias y prácticas transformadoras, y también jornadas científico-sociales.

En esta ocasión, el Ministro Fortuna destacó la importancia de trabajar en red entre todas las jurisdicciones para atender a las personas lo más cerca posible de sus domicilios. En este sentido, sostuvo que Córdoba será pionera y asistirá problemáticas de depresión, ansiedad, consumo de alcohol y violencia. Además se refirió a la importancia del rol que desempeñan los y las profesionales de enfermería para que las reformas en salud mental sean posibles.

Forman parte de esta iniciativa, el Departamento Central de Enfermería, los hospitales y servicios de salud públicos y privados; Caps; la Municipalidad de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras instituciones.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Salud Mental, Emilio Filliponi; el director de Atención Primaria de la Salud, Diego Gauna y el subdirector Ignacio Savio, y autoridades del Ministerio de Salud.