Se inauguró la Casa del Corredor Bioceánico en Copiapó

La delegación de la Provincia de Córdoba, encabezada por el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, luego de participar de la IX Reunión Binacional de Ministros y VII Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Chile y Argentina en Santiago, Chile, hoy continuó con encuentros y reuniones en la ciudad de Copiapó, Chile. En el marco de la integración de la Macro Región de ATACALAR, se encontraron con autoridades regionales y de distintas organizaciones público-privadas de la región

Esta mañana fueron recibidos por el intendente de Copiapó, Región de Atacama, Francisco Sánchez Barrera; el cónsul general de Chile en Córdoba, Frank Sinclair y el empresario de Copiapó Roberto Maso, ocasión en la que profundizaron los convenios de intercambio turístico entre esa región y la Provincia de Córdoba. En la oportunidad, el secretario de Integración cordobés dijo: “Desde la Región Centro y desde la región de Atacalar, son muy pocas las posibilidades sin el paso bioceánico. Debemos intensificar las unión de los pueblos”. Y agregó: “Las rutas están bien nos faltan inversiones. Tengo mucha fe de la importancia que tendrá para el turismo argentino y chileno”.

Posteriormente, en horas del mediodía se realizó la inauguración de la Oficina del Corredor Bioceánico en Copiapó, como muestra de la importancia de este proyecto para ambos países. “El interés en profundizar los lazos entre Argentina y Chile significa un camino para canalizar la producción de nuestra economía regional hacia nuevos mercados, especialmente los del Asia-Pacífico”, dijo Alesandri.

El funcionario recordó que el gobernador Schiaretti afirmó “que no sólo tiene que ser de Argentina la utilización de los puertos de gran calado chilenos, juntos tenemos que propender a sumar valor agregado a nuestros productos, para que juntos salgamos a ganar mercados en el mundo”. Hoy, Asia busca producción agroalimentaria y los puertos del Pacífico son esenciales y fundamentales por su calado.

Alesandri hizo entrega de una bandera de Argentina y de Córdoba al intendente anfitrión y manifestó que “en esta sede seguramente vamos a tener las banderas de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, que somos los que bregamos por el sueño de hacer posible que a través de los pasos de San Francisco y de Pircas Negras, podamos tener una real integración con Atacama”.

Las actividades continúan mañana, donde la delegación visitará algunos puertos de la Región de Atacama vinculados al proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario y Vial.