Disfrutar del paisaje, desenchufarse del ritmo de la ciudad, respirar el aire de la montaña y estar en contacto con la naturaleza son algunos de los encantos de acampar en las sierras de Córdoba. Instalar la carpa para pasar un par de días a pleno no tiene muchos secretos, sólo hay que tomar ciertos recaudos para evitar contratiempos. Algunas recomendaciones para llevar en la mochila.

Defensa Civil de la provincia aconseja armar la carpa en un lugar en lugar arbolado, que brindará sombra y protección en caso que se produzcan tormentas.

Elegí una parcela alejada del río y en zonas altas. Las crecidas pueden darse de manera imprevista, arrasando con lo que encuentran a su paso.

Armá la carpa sobre un terreno nivelado. Retirá piedras, ramas y otros objetos con anterioridad. Si hay vegetación cerca podemos formar una capa de hojas sobre el sitio dónde acamparemos. Tené en cuenta no estar en una zona donde el terreno forma un embudo o un pozo. En ese caso te inundarás si llueve.

Donde pasan ríos y arroyos, observá con detenimiento la marca nivel de las crecidas, que normalmente deja resaca en árboles, piedras y alambrados. No pongás la carpa en esas zonas.

No cavar canales alrededor de la carpa como se hacía antes pues al retirarnos dejaremos todo el terreno poceado y no sirve de mucho.

Con respecto a la orientación generalmente la cola de la carpa apuntando hacia donde vienen los vientos o posibles tormentas.

No instalés el campamento en lugares con probabilidad de derrumbes o desprendimientos de piedras o cascotes.

Está prohibido hacer fuego fuera de las zonas destinadas al uso de parrillas (camping, predios municipales, clubes, etcétera). Para la legislación cordobesa es un delito penado con prisión.

No olvidés llevar ropa adecuada. De noche baja sensiblemente la temperatura en las sierras: llevá abrigo.

No dejés  basura, restos de comida y pozos en el suelo. La vida silvestre mantiene el equilibrio ecológico: adonde vayas preservá animales y plantas.

En la ruta tomátelo con calma Haciendo Campamento Vamos al agua Qué hacer en caso de tormentas
Basura y cuidado del medio ambiente Cuando caliente el sol La Caminata por las Sierras Cuidado con víboras,alacranes y arañas

Volver
ff