Apross: 579 afiliados se anotaron en el plan de obesidad

A seis meses de que Apross comenzará a implementar el Plan Integral de Cobertura para el Control y la Prevención de la Obesidad, 446 mujeres y 133 hombres se anotaron en el programa que tiene como objetivo prevenir la incidencia y prevalencia de la obesidad entre sus afiliados.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa a fines de julio pasado,  se anotaron unos 579 afiliados. De este total,  50 por ciento son mujeres mayores de 41 años; unas 140 son de sexo femenino de entre 19 y 40 años; y 21 mujeres son jóvenes menores de 18 años. En cuanto al grupo de hombres inscriptos, hay 86  mayores de 41 años, mientras que son 35 los que tienen entre 19 y 40 años, y 21 los menores de 18.

El plan fue concebido teniendo en cuenta la problemática mundial de la obesidad, ya que esta patología está considerada la primera enfermedad crónica no transmisible (Ecnet), por lo que fue clasificada como pandemia. El 60 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso, es decir con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 25kg/m2.  En Argentina el 69,4 por ciento de la población está excedida de peso, lo que coloca al país en el puesto 13º en el ranking mundial.

Como es una patología clínica, crónica y multifactorial debe ser abordada en todos sus flancos para conseguir resultados a largo plazo. La implementación del programa permite que los afiliados con esta patología sean tratados por equipos multidisciplinarios.

Quiénes pueden acceder. Los afiliados mayores de 18 años desde un índice de masa corporal de 27Kgm2 y los menores de 18 años cuyo IMC caiga por encima de percentilo 85. Además, el plan incluye a los pacientes en módulos o protocolos según su IMC y enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, trombosis venosa profunda, esteatohepatitis no alcohólica, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dislipidemia y osteoartritis tratable con reducción ponderal).

Cobertura. Los afiliados cuentan con un tratamiento interdisciplinario que, según la gravedad de la patología, prevé consultas clínicas, pediátricas, nutricionales, sesiones psicológicas, psiquiátricas y orientación en actividad física. Paralelamente, continúa el tratamiento de balón intragástrico, cirugías bariátricas y dermolipectomía abdominal.

Más información

http://www.apross.gov.ar/obesidad_morbida.asp o acercarse a la oficina de Apross más cercana a su domicilio (consultar listado en página web del seguro de salud).