El Uritorco, Champaquí y Linderos, entre muchos otros cerros, tienen una topografía ideal para caminatas y paseos en medio de atractivos paisajes naturales, respirando el aire puro de las sierras. Se trata además de una actividad saludable, que fortalece el tono muscular, mejora el sistema circulatorio y estimula el sistema inmunológico.

Todo muy lindo. Pero debés tenerle respeto a los cerros y sierras.  Si pensás ir de excursión por lugares que no conocés, antes  informate. Mejor si vas con un guía o un “baqueano”. Defensa Civil de la Provincia recomienda dar aviso a la delegación de Turismo, policía, bomberos de la zona o guardaparques, antes de subir a alguno de los grandes cerros. Informá dónde irás y el tiempo estimado de la excursión.

Llevá ropa adecuada: zapatillas cómodas (que sostengan los tobillos a fin de evitar torceduras o raspaduras), gorra y ropa liviana. Como las sierras tienen gran amplitud térmica (de noche baja marcadamente la temperatura) andá con abrigo.

Mientras disfrutés del paseo prestá atención al estado y el relieve del camino, evitando las pendientes pronunciadas (ascendentes y descendentes) que podrían provocarte tropiezos y caídas con golpes fuertes.

Tené en cuenta que las sierras presentan escalinatas naturales, que suponen algún riesgo si no se toman las precauciones mencionadas.

Es conveniente no tener ocupadas las manos con objetos que puedan complicar la respuesta en casos de tropiezos o caídas imprevistas. Ante estas situaciones, la primera reacción suele ser extender los brazos y apoyarse o frenar el golpe con las manos.

No siempre hay señal para comunicarse por celular.

Llevá abundante agua para beber, mapa del lugar y andá acompañado de personas con capacidad física para caminar largo rato.

Protege tus piernas y pies. En las sierras hay víboras venenosas que pueden provocar la muerte si no se atiende a tiempo su mordedura. Debes utilizar vestimenta y calzados adecuados que te brinden seguridad.

Elegí senderos y caminos que sean claros y definidos. Evitá caminar por lugares con pastizales altos o entre piedras ya que son el hábitat natural de las víboras.

No salgas de excursión si hay pronóstico de tormenta o lluvia. Tampoco si hay neblina, te podés perder.  Más recomendaciones en caso de tormentas (link).

En la ruta tomátelo con calma Haciendo Campamento Vamos al agua Qué hacer en caso de tormentas
Basura y cuidado del medio ambiente Cuando caliente el sol La Caminata por las Sierras Cuidado con víboras,alacranes y arañas

Volver
ff