Salud ya suministró 13 mil vacunas en zonas afectadas

El Ministerio de Salud provincial ya lleva vacunadas 7.215 personas en localidades complicadas por las lluvias y las inundaciones. Equipos sanitarios han recorrido Sierras Chicas y poblados del este y el sur cordobés suministrando más de 13 mil dosis de Doble adultos, y Hepatitis A y B.

En las localidades inundadas del este y sur provincial, además de la vacunación, el personal de Salud aplicó antibióticos (doxiciclina) para prevenir la Leptospirosis en personas que estuvieron expuestas a inundaciones o contacto con agua estancada.

Al mismo tiempo, personal del área de Epidemiológía viene realizando fumigaciones para evitar la proliferación del mosquito aedes aegyptis (transmisor del dengue y chikungunya) en Mendiolaza, Villa Allende y una parte de Río Ceballos, donde aún quedan lugares por fumigar. También en este operativo se viene trabajando en coordinación con los municipios.

En alguno zonas puntuales se repetirá la fumigación para ampliar la prevención, según se indicó desde Salud. También se ha fumigado en Córdoba capital, donde se registrado el primer caso de dengue autóctono.

De todos modos, desde la cartera sanitaria se pide a la población eliminar de los hogares recipientes (gomas, baldes, tarros, botellas, etcétera) con agua estancada, ya que allí también hay focos importantes donde proliferan las larvas de mosquito.

Más info del operativo sanitario, acá

Para tener en cuenta

A la hora de limpiar viviendas que padecieron la inundación, lo aconsejable es hacerlo con botas y guantes de goma para evitar el contacto con el agua y el barro, que pueden transmitir enfermedades.

Se deben desinfectar con lavandina (la proporción es una taza de lavandina en 20 litros de agua). Hay que limpiar pisos, muebles, paredes y todo lo que estuvo en contacto con el agua o el barro. También hay que eliminar los alimentos mojados; en el caso de las conservas, se les debe retirar el papel y lavar las latas con agua y lavandina.

Además hay que tener en cuenta que el agua que escurre de los campos (fundamentalmente en el este y el sur provincial) puede traer sustancias tóxicas, por lo que se debe evitar el contacto con ella.

Ante síntomas como la diarrea, erupciones en la piel, fiebre o incluso al sufrir una herida cortante se debe consultar al médico, remarcan desde Salud. 

Más recomendaciones, acá