Operativos sanitarios en las zonas afectadas por las lluvias

El Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra brindando ayuda sanitaria a las familias damnificadas en las zonas afectadas por los temporales y crecidas de ríos.

La cartera sanitaria realiza tareas de prevención de enfermedades que pueden ser provocadas por el agua contaminada y advierte sobre posibles picaduras y/o accidentes con animales ponzoñosos. A su vez, se colocan las vacunas necesarias y se asiste a la gente que pueda estar medicada o atravesando una enfermedad.

Con unidades sanitarias móviles, se dispone de consultorios médicos a cargo de especialistas que reciben las consultas de los vecinos que se encuentran en las zonas afectadas. Una de ellas está apostada en Mendiolaza y la otra en la localidad de Idiazábal.

A continuación, el detalle de la tarea de las unidades móviles y ambulancias en las zonas afectadas:

-En Sierras Chicas:

El Unisam se encuentra en Mendiolaza, en el ingreso al barrio Los Cigarrales. El móvil está acompañado por una ambulancia del CAPS, a cargo de médicos de Emergencias Sanitarias.

En Río Ceballos, se mantienen los equipos de Salud brindando cobertura las 24 horas en el Centro de Evacuados 18 de Marzo. Allí también se gestionan y entregan medicamentos y material lúdico para la población infantojuvenil, solicitados por referentes provinciales del área de Salud Mental que forman parte de los equipos que asisten en la localidad.

En Unquillo, además trabajan equipos de médicos comunitarios en el consultorio, de 8 a 20, todos los días y durante los fines de semana.

-En la zona de Idiazábal:

El Unisam  se encuentra desde el viernes pasado en Idiazábal para asistir la zona del sudeste provincial.  Cuenta con paramédico 24 horas y está equipado con bolsones de medicamentos para las localidades afectadas.

Además, se encuentran dos ambulancias en el lugar con médicos y enfermeros. Una llegó desde la Colonia Vidal Abal de Oliva y la otra desde el hospital de Bell Ville. Las tareas son acompañadas por brigadas del área de Salud Mental de la provincia para acompañar a los damnificados.

En la localidad de Ordoñez, se acompaña al municipio en las tareas con las personas evacuadas en los tres centros dispuestos en esa localidad: en la Casa de la Cultura, el Club Unión y el hospital de Ordoñez. Todas las personas fueron asistidas por personal médico y se encuentran en perfecto estado físico.

Se vacunaron 4.670 personas, con 8.520 dosis aplicadas

Hasta el día de ayer, fueron vacunadas unas 4.670 personas y se aplicaron 8.520 dosis, a través de los operativos sanitarios en las zonas afectadas por los temporales.

Cabe destacar que esa modalidad continúa y se actualiza diariamente según la necesidad específica relevada por la Provincia. Los últimos datos muestran lo siguiente:

En Río Ceballos, 1.695 personas fueron vacunadas, con más de 2.950 dosis aplicadas de doble adultos, Hepatitis A y Hepatitis B. En Villa Allende, 845 personas fueron vacunadas, con 1.870 dosis aplicadas.

En Unquillo, 820 personas fueron vacunadas, con 1.450 dosis. En Mendiolaza, 825 personas fueron vacunadas, con 1.495 dosis.

En El Pueblito, 75 personas fueron vacunadas, con 130 dosis aplicadas. En La Granja, 50 personas fueron vacunadas, con 85 dosis. En Balnearia, 260 personas fueron vacunadas, con 410 dosis. En Idiazábal, 100 personas fueron vacunadas, con 130 dosis aplicadas de doble adultos y Hepatitis A.

Además, los equipos de salud visitaron las localidades de Sierras Chicas, La Tordilla, San Francisco y Santiago Temple, en donde indicaron las recomendaciones a tener en cuenta luego de inundaciones; las medidas preventivas al regresar al hogar en relación a la manipulación, desinfección y eliminación de utensilios y elementos personales; y cómo prevenir y controlar enfermedades y vigilancia de posibles casos.

También se entregó repelente y doxiciclina para la prevención de leptospirosis, además de dejar las dosis de vacuna doble adultos (que protege para tétanos y difteria), Hepatitis A de adultos y de niños.

En La Tordilla, fueron 500 tratamientos de doxiciclina y 500 dosis de doble adultos y Hepatitis A. En Arroyito, 750 tratamientos de doxiciclina y 2.000 dosis de vacunas. En Santiago Temple, 500 tratamientos y mil dosis de vacunas. Además, en Balnearia comenzó la vacunación a 260 personas y se continúa con las tareas.

Respecto a las fumigaciones, que se prevén a medida que baje el agua y la humedad del ambiente, ya se ha fumigado en toda la zona afectada en Villa Allende con trabajos realizados en dos ciclos y también en algunas zonas de la Capital.

Debido a que la tarea de fumigar está ligada al estado del tiempo, aún se espera que las zonas afectadas estén más limpias y con menos humedad para poder avanzar, ya que la lluvia sigue complicando las tareas programadas en varios sectores.