Recomendaciones para las familias que vuelven a sus hogares tras la inundación

Si bien muchas personas permanecen aún en los Centros de evacuados, a medida que el agua baja algunas familias están retornando a sus hogares y es importante que sigan algunas recomendaciones para evitar problemas de salud.

En cuanto al agua, si las viviendas aún no cuentan con servicio de red, se debe potabilizar para higiene y/o consumo, más allá de que se cuente con el agua mineral que se distribuye a través de los municipios en la zona.

La recomendación general es lavarse las manos siempre que sea posible, con agua segura y jabón, antes de preparar o comer alimentos, después de usar el baño, después de haber realizado actividades de limpieza y después de manipular artículos contaminados por las aguas de la inundación.

Recomendaciones para la manipulación de alimentos

  • Ante la falta de agua de red, tome agua mineral o coloque 2 gotas de lavandina por cada litro dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También puede hervirla durante 5 minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.
  • Deseche cualquier alimento fresco o envasado en recipientes permeables (por ejemplo, paquetes de papel) que haya podido estar en contacto con el agua o los que tengan olor, color o textura anormales.
  • Deseche los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan perdido refrigeración por 2 horas o más.
  • Sobre los alimentos envasados en latas o tetra-pack: si están abiertos, dañados o hinchados deben ser desechados. Si están en buen estado, pueden recuperarse, quitándoles la etiqueta, lavándolos y sumergiéndolos en una solución de una taza de lavandina en 20 litros de agua.

Recomendaciones en relación a la limpieza del hogar

  • Si contara con botas o guantes, es preferente utilizarlas durante las tareas de limpieza.
  • Para lavar y desinfectar, utilice agua segura: agua caliente (si fuera posible) o una solución desinfectante que se prepara con un pocillo de lavandina cada 10 litros de agua (1 balde).
  • Limpie a fondo pisos, paredes, muebles, mesadas y otros objetos con esa solución desinfectante.
  • Lave con agua caliente y detergente las ollas de metal, platos de cerámica y utensilios que hayan tenido contacto con aguas de inundación. Desinféctelos hirviéndolos en agua segura o sumergiéndolos en la solución desinfectante.
  • Deseche las mamaderas y chupetes del bebé que hayan podido estar en contacto con el agua. Lave las mamaderas nuevas con agua segura. Si está amamantando a su hijo, siga haciéndolo. La leche materna ayuda a generar defensas en los niños.
  • Deseche los artículos que no pueda lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel) y los utensilios de madera y de plástico.
  • Ventile las habitaciones, rocíe los muebles tapizados con algún desinfectante y deje secar al sol.
  • Lave con agua caliente y detergente la ropa que haya estado en contacto con aguas contaminadas o de la inundación, así como también toda la ropa usada durante las labores de limpieza. Esta ropa se debe lavar por separado de la ropa y lencería no contaminadas. Al recoger la ropa, tomarla con cuidado y sacudirla previamente, por el riesgo de que hayan quedado insectos o ponzoñosos enredadas entre ellos.
  • Mantenga a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.
  • Evite que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y asegúrese de que se laven las manos frecuentemente.
  • Utilice repelentes para insectos.

También es fundamental que ante fiebre, malestar general, dolor de cabeza, diarrea, vómitos o lesiones, concurra al centro de salud de su localidad.

Para consultas, puede realizarlas al área de Epidemiología. Ministerio de Salud de Córdoba. Tel: 0351-4341543/44 – Guardia: 0351 – 153-463803. Rosario de Santa Fe 374, 2° piso. Viejo Hospital San Roque.